Utopías en tiempos de pandemia

Idioma Español

En el número 149 de Papeles reflexionamos sobre la noción de utopía y qué significados adquiere en un contexto de crisis socioecológica generalizada.

Queremos explorar los caminos de la utopía como un horizonte hacia el que mirar en un contexto como el actual de guerra contra el planeta en la era del Antropoceno, esa era en la que los humanos llegamos a modificar tanto el planeta como los propios movimientos geológicos.

Filósofos como Tomás Moro, Campanella y Platón han considerado la utopía en clave de horizonte deseable. Junto a esta, aparece una interpretación negativa o peyorativa de la utopía, especialmente desde una defensa conservadora de las relaciones de propiedad existentes; muchos pensadores y activistas en el siglo XVIII se les calificaba de “utópicos”.

También Marx separó su análisis, que calificaba de científico frente al “socialismo utópico” de aquellos que, como Fourier y Owen experimentaban con proyectos de empresas, comunidades, etc. socialistas, controladas por los trabajadores, y reflexionaban sobre futuros posibles en esta línea. Y de nuevo después de la I Guerra Mundial se vuelve al primitivo concepto de la utopía como ideal que el revolucionario opone a la glorificación positivista de lo existente, que también fue retomado en las rebeliones del 68. Actualmente, ciertas propuestas que se presentan como “soluciones” a la crisis civilizatoria, como el transhumanismo o la geoingeniería, incluyen rasgos utópicos en el sentido de lejanos, irrealizables (u-topos, sin lugar), o poco deseables.

La utopía, como proyección de un futuro deseable, tiene un carácter netamente subjetivo, dependiendo desde qué ángulo político se examine. Lo que para unos pueden ser utopías —el mencionado transhumanismo, por ejemplo— puede ser interpretado por otros como lo contrario, la distopía.

En Utopías en tiempos de pandemia se hace ese repaso histórico de la noción de utopía; se ubica en el contexto contemporáneo del Antropoceno; se realiza una crítica a las utopías tecno-científicas, como es el caso del transhumanismo (superación de las enfermedades, muerte, con la biomedicina e incluso traspaso de nuestra mente a un ordenador); y se reflexiona sobre qué queda de la utopía pacifista con nuestra actual capacidad militar de destrucción, o de la utopía socialista después de las experiencias vividas.

Este número Papeles estrena un nuevo diseño, con nuevas secciones y organización, aunque mantenemos las sugerentes ilustraciones de Javier Muñoz.

A continuación ofrecemos el sumario del número donde podrás encontrar, en abierto y a texto completo, tanto la introducción, los textos de Erik Olin Wright y Paco Fernández Buey de la sección referentes y el texto que recoge los resúmenes de los artículos.

INTRODUCCIÓN

Utopías en la era del Antropoceno, Santiago Álvarez Cantalapiedra.

A FONDO

Utopía. El estado actual de la cuestiónFrancisco Martorell Campos.

Tomás Moro: el nacimiento de la utopía modernaJesús Joven Trasobares.

Entrevista a Luis Fernando Medina sobre socialismo y utopíaJosé Bellver Soroa.

Utopías y prospectiva en Geddes y en MumfordJosé Manuel Naredo Pérez.

Entre utopías y distopías tecnocientíficas. El caso del transhumanismoSergio Martínez Botija.

Utopía y antropoceno: críticas y respuestas al reto nuclearTica Font Gregori.

ACTUALIDAD

Refugiados en la Unión Europea: desde el alarmismo de emergencia a la gestión comúnDaniele Archibugui, Marco Cellini y Mattia Vitiello.

REFERENTES

Erik Olin Wright: Utopías reales, Presentación. Santiago Ávarez Cantalapiedra.

Construyendo utopías realesErik Olin Wright.

Francisco Fernández Buey: Elementos positivos de la UtopíaSalvador López Arnal.

Utopía y vocación científica en la representación socialista moderna de la sociedad capitalistaPaco Fernández Buey.

Charles Fourier y los elementos positivos de la utopíaPaco Fernández Buey.

LECTURAS

Historia de la agricultura española desde una perspectiva biofísica (1900-2010), de Manuel González de Molina, David Soto Fernández, Gloria Guzmán Casado, Juan Infante Amate, Eduardo Aguilera Fernández, Jaime Vila Traver, Roberto García Ruiz.
Monica Di Donato

El planeta inhóspito: La vida después del calentamiento, de David Wallace-Wells.
Meritxell Balada, Paula Estrada y Joan Freixa

La máquina es tu amo y señor, de Jenny Chan Tang, Xu Lizhi, Li Fei y Zhang Xiaoqio.
Lucía Vicent

¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por un Green new Deal, de Héctor Tejero y Emilio Santiago.
FUHEM ECOSOCIAL

Fluminismo, de Ginny Battson.
FUHEM ECOSOCIAL

- Puedes adquirir la revista PAPELES en nuestra  librería virtual.

Fuente: Fuhem

Temas: Nuevos paradigmas

Comentarios