Audio - Boletín ecológico de Panamá # 99
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas - Boletín Ecológico de Panamá # 99. De segunda quincena de septiembre de 2016.
Interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia:
El Ministerio de Gobierno solicitó al Congreso General Guna Yala autorización para llevar a cabo los estudios exploratorios sobre el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. El gasto total en esta propuesta sería de $595 millones de dólares, de los cuales el país debería aportar aproximadamente $297 millones dólares. Para los indígenas Guna y expertos, esta iniciativa es darle apertura a la nueva ruta de trasiego de bienes ecológicos.
Deforestación y daños en las riberas del Canal de Panamá:
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio un ultimátum a la empresa North Propertius que construye un parque automotriz en un área colindante, que ha afectado la cuenca de la vía acuática. Los efectos negativos son la erosión descontrolada y la deforestación ilegal de más de una hectárea. Además del incumplimiento de las normas ambientales y los términos del permiso de compatibilidad y autorización de uso de riberas del canal que se le había concedido, la cual deberá presentar un plan de mitigación o enfrentar la suspensión de las obras. Más de $830 mil dólares fue el costo estimado para restaurar el daño ambiental directo e indirecto de la deforestación en la cuenca del Canal.
Urbanismo desbocado toma terreno:
La Red Ciudadana de Panamá, mantiene una gran lucha ante los permisos administrativos y ambientales cedido por el Municipio de Panamá, y Ministerio de Ambiente para que consorcios puedan ejecutar sus proyectos inmobiliarios. La Red Ciudadana, ha ventilado acciones legales y ha realizado acciones de protesta por las afectaciones que sufre los ciudadanos y el entorno ambiental. Panamá se queda sin áreas verdes, y se convierte en la chimenea industrial e inmobiliaria.
Promueven negocios con el cambio climático:
Luego de la semana del clima en Panamá, conmemorada por el gobierno nacional con auspicio de bancos internacionales (BM, BID, otros) y ongs de la región. Surge interrogantes sobre la nula participación ciudadana en temas transcendentales como es la crisis climática, la poca visibilidad del encuentro en los medios de comunicación y el sorprendente clamor que representantes gubernamentales, abren al comercio y negocio estratégico ante el cambio climático. Algunos analistas han manifestado que grandes consorcios comerciales, para no abandonar sus negocios promueven programa de compensación por la contaminación generada y para continuar sus negocios. Pero los efectos negativos caen sobre la humanidad y ambiente. Programas como los mecanismo de desarrollo limpio MDL, también el comercio del carbono y economía verde es una falacia por que quienes ganan son las grandes empresa y no así el clima.
Fuente: Radio Temblor
Notas relacionadas:
Científicos advierten que el calentamiento del Ártico será irreversible incluso si se reduce el CO₂ a niveles preindustriales
Estudio revela que glaciares en Chile, como reserva de agua, podrían agotarse antes de fin de siglo
Inéditas tormentas submarinas aceleran el colapso de glaciares clave en la Antártida