Furia Feminista: transnacionales y alimentación

Episodio 10 del podcast bilingüe producido por Radio Mundo Real y Marcha Mundial de Mujeres de Brasil. Conversamos con la investigadora y activista Silvia Ribeiro, integrante del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (GRUPO ETC), sobre las transnacionales de la alimentación y las alternativas de los pueblos. Dentro de sus múltiples trabajos, el Grupo ETC investiga la configuración corporativa y el impacto de las nuevas tecnologías en la agricultura y la alimentación.

Furia Feminista comenzó su primer programa del 2022, abrazando el 8 de marzo y su potencia transformadora pero también alertando sobre la captura corporativa de nuestras luchas. El inicio de esta cuarta temporada estuvo marcado por el 24 de abril, día de Solidaridad Feminista Internacional Contra las Empresas Transnacionales

Desde el año 2014, la  Marcha Mundial de Mujeres propone esta jornada de lucha, en homenaje y memoria a las víctimas de la tragedia de Rana Plaza ocurrida en el 2013 en Dhaka, capital de Bangladesh, cuando un edificio que albergaba talleres y fábricas de prendas de vestir de grandes marcas, como Benetton y Zara, se derrumbó causando la muerte de 1138 personas. Los problemas edilicios habían sido alertados por sus trabajadoras e ignorados por los responsables. El 80% de las asesinadas eran mujeres. 

Las empresas transnacionales precarizan la vida, especialmente la vida de las mujeres, los trabajos, salud, vínculos y alimentación.

Las mujeres desempeñan un papel clave en la alimentación del mundo, además de ser las encargadas históricas de administrar la economía doméstica y alimentar a la familia, según el informe  Desmantelar el patriarcado (también) construyendo soberanía alimentaria de  Amigos de la Tierra Internacional. Hay 1.600 millones de mujeres agricultoras en el mundo y producen el 50% de los alimentos a escala global. Sin embargo, el actual sistema alimentario se basa en un modelo de producción intensivo que beneficia a las grandes trasnacionales del agronegocio y la tecnología, además de generar enormes ganancias a las grandes superficies de consumo.

Por eso el tema de este programa es TRANSNACIONALES Y ALIMENTACIÓN.

Conversamos con la investigadora y activista Silvia Ribeiro, integrante del  Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (GRUPO ETC), sobre las transnacionales de la alimentación y las alternativas de los pueblos. Dentro de sus múltiples trabajos, el Grupo ETC investiga la configuración corporativa y el impacto de las nuevas tecnologías en la agricultura y la alimentación.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Sistema alimentario mundial

Comentarios