La primera Feria Agroecológica “Cleofas Salazar”: En defensa del trabajo campesino
En el marco del VIII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) se realiza en México la primera Feria Agroecológica en honor a Cleofas Salazar, madre del líder campesino y revolucionario Emiliano Zapata. Esta feria visibiliza la producción de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica, frente al modelo agroindustrial dominante. Además de organizaciones y productores locales, la feria está coordinada con los Institutos Latinoamericanos de Agroecología (IALA), espacios de formación de la CLOC-VC dedicados a la capacitación técnica, política y organizativa de jóvenes campesinos, indígenas y afrodescendientes de las regiones.
Este espacio puso de manifiesto la importancia de los territorios campesinos, que, a pesar del avance de la concentración de la tierra en muchas partes del mundo, son los principales productores de alimentos para las ciudades. Más del 72% de los alimentos que consumimos provienen de manos campesinas y no del agronegocio, que solo genera productos ultra procesados, ultra empacados que acentúan la extracción mineral o energética, que contribuyen al actual calentamiento global y la crisis climática.
En ese rol vital que cumplen las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, resulta vital el papel de las mujeres que producen y garantizan la economía de las familias, el respeto a la cultura, el cuidado del territorio, la protección de la vida, la honra a la semilla. Ellas construyen y sostienen esos sistemas que son vitales para el avance en la producción campesina local. Por esta razón, se resalta y homenajea a Cleofas Salazar, madre del líder revolucionario agrario Emiliano Zapata, figura clave en las luchas por la justicia social en México, con frases célebres como “Tierra y Libertad” y “La tierra para quien la trabaja”. Cleofas Salazar le inculcó a su hijo los valores de la tierra y la cultura agraria.
Las comunidades campesinas siguen produciendo alimentos frescos y naturales, preservando tanto la historia como el medio ambiente desde la propuesta agroecológica y con Soberanía Alimentaria.
En esta feria pueden adquirir productos y subproductos de diferentes IALAs y las organizaciones de Centroamérica, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay y Bolivia, y República Dominicana, además de todos los productos deldel país anfitrión, México. Los asistentes disfrutan de una gran variedad de productos campesinos, como chapulines, mezcal, mieles, café, yerba mate, dulces, sabores y aromas, artesanías de diferentes territorios.
Fuente: CLOC - La Vía Campesina

