Voz campesina 78: campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias

Este 25 de Noviembre se conmemoró otro Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y comienzan los 16 días de activismo hasta el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En este contexto, La Vía Campesina llama a acciones simbólicas de concienciación, visibilización y solidaridad, a la vez que denuncia las alarmantes violencias que viven las mujeres, la niñez y diversidades en el mundo, que se han agudizado con la pandemia del COVID-19.

Para profundizar en este llamado a la acción contra la violencia de género y conocer las luchas que el campesinado latinoamericano y caribeño está llevando adelante para frenar esas formas de machismo y de actitudes patriarcales, en este Voz Campesina conversamos con: Aixa Toletino Miranda de la organización Boricuá de Agricultura Ecológica (Puerto Rico) representando la región Caribe; Manuela de Jesús Sarmiento Gutiérrez, del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina – CODIMCA (Honduras) por Centroamérica y Rosa Toledo de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas – CONAMURI (Paraguay) por Sudamérica.

POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

«Los retos que vivimos las mujeres rurales en Puerto Rico son el acceso a la salud, acceso a tierra, a alimentos, a educación -dijo Aixa Toletino Miranda-. Particularmente este año ha surgido en el país, gracias a los movimientos sociales de mujeres en lucha, una oportunidad de encaminar esfuerzos y dirigir hacia dónde queremos ir: se estableció un “estado de emergencia” en el país, en relación a la violencia por razones de género, y hemos estado debatiendo cómo las políticas públicas inciden o no, de manera concreta, en el diario vivir de la comunidad. Este 25 de noviembre estamos exigiendo que estas campañas, procesos y herramientas vayan más dirigidos a las bases».

«Debemos exigir campañas dirigidas a la erradicación de la violencia de género más amplias y con impacto comunitario, dirigidas a sobrevivientes y a sus familias y a la sociedad en general, que incluyan intercambios y propuestas desde las bases. La pandemia nos ha aislado, pero hay un esfuerzo monumental de nuestras organizaciones por crear espacios seguros para seguir encontrándonos«, comentó la referente de Boricuá.

POR UNA VIDA JUNTAS

“Es muy triste escuchar las violaciones a los derechos que sufrimos como mujeres, pero nos fortalece saber que estamos luchando juntas para acabar con esto”, dijo Rosa Toledo, que denunció las constantes amenazas de desalojo, persecuciones y criminalización que sufren en Paraguay las compañeras campesinas indígenas por defender el derecho a la tierra. Para resistir los desalojos “buscamos construir unidad en alianza con otras organizaciones”, añadió la integrante de CONAMURI.

En Voz Campesina recordamos y denunciamos el ataque sufrido por CODIMCA en abril de este año, cuando un grupo armado entró a la sede de la organización en Tegucigalpa buscando a la coordinadora general, Yasmín López. Ella no se encontraba en ese momento en el local y, advertida de la situación, nunca llegó a la sede para salvaguardar su vida. Pero sus compañeras fueron maniatadas y los delincuentes robaron las computadoras. Desde entonces, Yasmín no puede llevar la vida que tenía antes. “Esto es un ejemplo más de lo que sufren las defensoras en este país”, dijo Manuela de Jesús Sarmiento Gutiérrez.

POR UNA VIDA CON AUTONOMÍA ECONÓMICA

En este 25 de Noviembre, las exigencias de CODIMCA son crear leyes que protejan los derechos de las mujeres, en especial que promuevan la creación de “fuentes de empleo para nosotras, ante la extrema pobreza que vivimos”, dice Manuela, con 70% de la población pobre. “Nuestras condiciones de vida son precarias: hay desempleo o empleos mal pagos y no podemos satisfacer las necesidades que tenemos en nuestros hogares”. Para revertir esta situación, la organización lleva años promoviendo una reforma agraria integral, con propuestas como Credimujer, un plan de créditos para facilitar el acceso de las mujeres a la tierra

«En las áreas rurales debemos cambiar la dependencia de los hombres que las mujeres seguimos teniendo. Al no tener acceso a ingresos propios, eso nos afecta grandemente, nos hace daño y nos impide hacer nada más», advirtió Manuela Sarmiento.

Reforzar la lucha por la reforma agraria, con la agroecología como una herramienta clave para construir soberanía alimentaria, “buscando la vuelta al campo, innovando para atraer a la juventud, que somos los más obligados a dejar nuestros pueblos e ir a las ciudades -supuestamente en busca de una vida mejor”, agregó Rosa Toledo.

Podcast producido por RMR y CLOC-La Vía Campesina. Especial 25 de Noviembre.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios