Temas fundamentales de la crisis climática en México: alimento

EL TEMA | EPISODIO 6: ALIMENTO

La producción de alimentos es una de las actividades clave para enfrentar la crisis climática. Por naturaleza, la producción de plantas debería de ser una forma de capturar CO2 y absorberlo en los suelos. Sin embargo, la agroindustria plantea un modelo que demanda grandes cantidades de insumos fósiles (fertilizantes) y que requiere homogeneizar el territorio, es decir, que no existan otras especies de plantas o insectos que compitan con el monocultivo.

Esto convierte a la agricultura en una de las principales actividades generadoras de CO2 y en un motor de la deforestación y pérdida de diversidad de insectos y semillas.

El caso de Jalisco es icónico por el reciente impulso que recibe el modelo agroindustrial, donde las autoridades estatales están destinando recursos y creando facilidades para hacer de este modelo el único en el estado. Se trata, principalmente, de la producción de mercancías que se presentan como alimentos, en esta región: aguacate, berries, caña de azúcar y agave; cuatro productos que no nutren ni mejoran la situación alimentaria de quienes las consumen ni de quienes las producen. Las consecuencias se hacen patentes en la contaminación del agua por pesticidas y fertilizantes, la pérdida de bosques y suelos y la desintegración de las comunidades que pierden sus tierras frente a un modelo de voraz extracción.

La serie web de seis cortos documentales narra los temas fundamentales de la crisis climática en México a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensorxs de derechos humanos, comunidades indígenas, académicxs y organizaciones de la sociedad civil. Dos testigos, el actor, productor y director Gael García Bernal, y la escritora y lingüista Yásnaya Águilar, hilan las diferentes historias y reflexionan sobre el impacto de cada problemática.

Fuente:  La Corriente del Golfo

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios, Sistema alimentario mundial

Comentarios