Video - Honduras: La Voz del Gualcarque
"El documental acompaña durante un año a las comunidades de Río Blanco que se oponen a la construcción de la represa en su territorio, y utilizan múltiples formas de protesta para defender sus derechos: bloquear una carretera clave de acceso a la represa, manifestaciones, denuncias a nivel nacional e internacional contra las empresas responsables y para que los bancos financiadores conozcan la situación."
Desde abril de 2013 las comunidades indígenas Lencas llevaron a la práctica la oposición a la represa “Agua Zarca”. Uno de los muchos proyectos privados para la producción de energía renovable que se han iniciado en Honduras, sobre todo desde el golpe de Estado de 2009. Y van acompañados por la criminalización de la protesta, represión, amenazas y hasta el asesinato; las fuerzas de seguridad del Estado y actores privados trabajan juntos para hacer cumplir los proyectos.
El documental acompaña durante un año a las comunidades de Río Blanco que se oponen a la construcción de la represa en su territorio, y utilizan múltiples formas de protesta para defender sus derechos : bloquear una carretera clave de acceso a la represa, manifestaciones, denuncias a nivel nacional e internacional contra las empresas responsables y para que los bancos financiadores conozcan la situación. Aunque se consiguió detener la construcción por mas de un año y la constructora transnacional China SINOHYDRO abandonó el proyecto, en los últimos meses las obras se han reanudado.
Además, la represión contra l@s miembr@s de las comunidades continúa. Amenazadas y criminalización, la región fue militarizada; en julio de 2013 el indígena Lenca Tomás García fue asesinado durante una marcha pacífica por un soldado de las fuerzas armadas hondureñas.
A pesar de la imagen “verde”y energía "limpia" que tienen los proyectos hidroeléctricos, en Honduras y otros países del Sur global las represas tienen consecuencias negativas para las comunidades indígenas y campesinas, debido entre otros factores a la forma de imposición autoritaria y violenta. Sin garantizar una consulta previa, libre he informada; son una amenaza a la soberanía territorial de las comunidades indígenas y destruye sus medios de subsistencia.
La Voz del Gualcarque from OCOTE films on Vimeo.
La Voz del Gualcarque from OCOTE films on Vimeo.
Fuente: OCOTE films
Notas relacionadas:
Científicos advierten que el calentamiento del Ártico será irreversible incluso si se reduce el CO₂ a niveles preindustriales
Estudio revela que glaciares en Chile, como reserva de agua, podrían agotarse antes de fin de siglo
Inéditas tormentas submarinas aceleran el colapso de glaciares clave en la Antártida