Vídeo - La resistencia de Zacualpan: Serie de videos sobre la defensa del territorio en México

Idioma Español (subtitulos en inglés)
País México

"La lucha de Zacualpan continúa, ya que existen fuertes intereses políticos y económicos que pretenden retomar el poder para implementar actividades mineras, manipulan a los pobladores, interfieren en el gobierno local".

En 2013, la comunidad indígena nahua de Zacualpan, en el Estado de Colima, México se propuso aprender sobre las implicaciones de las potenciales actividades mineras en su territorio.

Los residentes de este pequeño poblado del Estado de Colima formaron el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio con el objetivo de reunir información sobre los impactos sociales y ambientales relacionados con la minería a gran escala y para acercarse a las personas que habitan la ciudad de Colima y sus alrededores. Contactaron con una organización ambiental local, Bios Iguana, para que les acompañara en este proceso. Poco tiempo después visitaron el Estado de Guerrero donde, desde 2008, la compañía canadiense Goldcorp opera la mina de oro a cielo abierto Los Filos. Allí, pudieron escuchar las experiencias de los pobladores y las opiniones de científicos.

En febrero de 2014, la comunidad de Zacualpan declaró su territorio libre de minería y miembros del Consejo Indígena fueron elegidos autoridades locales.

Sin embargo, la lucha de Zacualpan continúa, ya que existen fuertes intereses políticos y económicos que pretenden retomar el poder para implementar actividades mineras, manipulan a los pobladores, interfieren en el gobierno local e intimidan a miembros del Consejo Indígena y de Bios Iguana.

Esperanza Salazar, coordinadora de Bios Iguana, visitó Canadá en el otoño de 2015 para hablar de su organización y de la comunidad de Zacualpan. En esta visita, realizamos una serie de cuatro videos cortos basados en una entrevista que brindó a MiningWatch Canada, incorporando fotografías e imágenes tomadas en la comunidad entre 2013 y 2015.

Zacualpan parte 1: Una historia de resistencia y éxito

Esperanza nos cuenta sobre el proceso realizado por la comunidad para tomar una postura informada sobre la minería en su territorio.

Zacualpan parte 2: Estrategias para la defensa del territorio

Luego de que órganos del gobierno mexicano hicieron oídos sordos a las denuncias sobre la intromisión de autoridades del Estado de Colima, la intimidación policial y amenazas de muerte recibidas -no siempre realizadas de manera anónima- el Consejo Indígena, con la ayuda de Bios Iguana, llevaron su caso a una serie de organismos de Naciones Unidas. Aún se encuentran a la espera de los resultados de las acciones presentadas. Por otra parte, las alianzas con organizaciones nacionales e internacionales de justicia social -como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)- están fortaleciendo el movimiento local y contribuyendo a las luchas en otras partes del país.

Zacualpan parte 3: Vivir bajo amenaza

Esperanza relata numerosos ejemplos de amenazas de muerte recibidas por el Consejo Indígena y Bios Iguana. Ella misma ha sido blanco de algunas de ellas, como lo describe Jen Moore de MiningWatch Canada quien participó en la ‘Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el caso de Zacualpan’ que visitó la zona a principios de marzo 2015 y experimentó las tensiones que afectan a la comunidad.

Zacualpan parte 4: Criminalización

Autoridades del Estado de Colima han estigmatizado a Esperanza y Bios Iguana difundiendo información falsa sobre ellos en un esfuerzo por socavar y destruir su organización. Una funcionaria en particular, María Elena Díaz Rivera, representante en Colima de la Procuraduría Agraria, hizo acusaciones muy específicas que descalifican severamente a miembros de la comunidad. El 23 de marzo de 2016, María Elena Díaz Rivera fue suspendida de su cargo debido a las denuncias presentadas por el Consejo Indígena, la REMA y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4).

Un enorme agradecimiento a Susan Murdock quien produjo estos videos e hizo posible este proyecto.

Fuente: Mining Wat ch Canada

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios