14 de marzo: Día Internacional de Acción por los Ríos

Idioma Español
País Argentina

14/03/2021 - Como cada año, esta fecha contribuye a reforzar la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta. Sobre ello, el ambientalista Luis Martínez destacó "hoy más que nunca nuestro río necesita ser valorado junto con los recursos naturales indispensable para la existencia".

Hoy se celebra el “Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos en Contra de las Represas”, una fecha que busca rescatar, cuidar y proteger los ríos del planeta, que a causa de una gran contaminación se ha provocado la destrucción de grandes ecosistemas. En una entrevista con el ambientalista Luis Martínez, resaltó que “cada año existe un intenso saqueo en nuestro Río Paraná, dónde miles y miles de ejemplares de la fauna íctica son depredados sin ningún tipo de control. Situación en la que, si no se toman las medidas adecuadas de conservación y sostenibilidad en tan poco tiempo lo estaremos llevando al borde de la extinción”.

Martínez destacó que “hoy más que nunca nuestro río necesita ser valorado junto con los recursos naturales indispensable para la existencia, como es el agua proveniente de los ríos. Pero lamentablemente, la realidad es otra, ya que siguen siendo objeto de la mano implacable del ser humano, que producto de su ignorancia lo siguen saturando de basura, provocando un grave desequilibrio ecológico y un constante saqueo de ejemplares únicos de fauna íctica”.

Agregó que “el estado de conservación de nuestros ríos es una realidad preocupante. La biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce enfrenta niveles de amenaza sin precedentes”. Por lo general estos ecosistemas pasan inadvertidos a pesar de poseer una importante diversidad de plantas y animales, muchos de los cuales forman parte del sustento de la población. Durante la última década la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha podido evaluar el estado de conservación de más de 25.000 especies de agua dulce.Basados en las categorías de amenaza de la Lista Roja de Especies Amenazadas, se estima que alrededor de un tercio de estas especies están bajo amenaza de extinción, y más de 200 se encuentran ya extintas.

“Estamos perdiendo especies de agua dulce a un ritmo alarmante, mayor que el de las especies marinas y terrestres, y están desapareciendo sin ser advertidas” precisó el ambientalista. Remarcó que “el Río Paraná a sufrido y sigue sufriendo una de las bajantes que pone en riesgo a miles de especies de Fauna que depende del río y las precipitaciones no son favorable. Nuestra lucha por el Río Paraná es incansable para hacer entender al ser humano que muchas veces no comprende que el equilibrio natural es una línea a muy delgada que puede significar la desaparición parcial o total de una especie”.

Martínez resaltó que “seguiremos luchando incansablemente por un Río Paraná sano y sostenible para las futuras generaciones. Está lucha también requiere el compromiso de cada unos de los ciudadanos, de políticos comprometidos por y para la conservación, sobre todo para entendamos que nuestros recursos no pueden ser usados como objetos de diversión turístico”.

Por último, el ambientalista expresó que “es por eso que este día es para que todos juntos alcemos la voz para alcanzar un mundo mucho más sostenible del que vivimos hoy y donde los ríos no terminen desapareciendo, ya que cumplen un rol fundamental por ser uno de los principales recursos que tiene el planeta para continuar con la vida. Es momento de estar unidos” concluyó.

Fuente: Diario Época

Temas: Agua, Biodiversidad

Comentarios