Amazonía: indígenas también se movilizarán este 4 de enero

Idioma Español
País Perú

Indígenas de Loreto y Ucayali confirmaron movilizaciones para este 4 de enero, fecha en que también se prevé el reinicio de protestas en el interior del país ante crisis política.

Foto: ORAU Oficial

Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso no solo retomarán este 4 de enero en regiones del norte y sur del Perú, sino también en la Amazonía.

Indígenas de Loreto y Ucayali se han autoconvocado para movilizarse de manera pacífica este miércoles exigiendo la renuncia de Boluarte y el adelanto de elecciones generales al 2023.

En Loreto, la invocación la hizo la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), que representa a 15 pueblos indígenas y 21 federaciones.

“Exigimos la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, expresa la organización que propone la convocatoria para las 2:30 p.m. en la Av. del Ejército 1718, Iquitos.

En tanto, en Ucayali, la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya (Corpiaa) ha convocado a una movilización para las 10:00 a.m. que partirá desde su local institucional.

“Nada justifica más carnicería represiva por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas”, señala la coordinadora que también exige la salida de Boluarte y una Asamblea Constituyente.

En esta misma región, pero en Pucallpa, el Comando de Lucha de Pueblos Indígenas de Ucayali, convocó a indígenas y no indígenas a una “Gran Movilización Pacífica” desde las 8:00 a.m.

El lugar de concentración es el Óvalo Sáenz Peña. “Convocamos a que se unan a la lucha de los pueblos marginados y excluidos del Perú”, señala un afiche difundido por Radio TV Shipibo Digital.

Cabe señalar que en diciembre de 2022 los pueblos indígenas de la Amazonía peruana rechazaron el adelanto de elecciones aprobado por el Congreso al 2024 y  se declararon en movilización permanente.

Exigen la renuncia de Boluarte y el cambio de la Mesa Directiva del Congreso para que convoque a elecciones en el más breve plazo mientras se lleva adelante un gobierno de transición.

Esta postura fue expresada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a más de 2400 comunidades indígenas de la Amazonía del Perú.

De esta manera, los indígenas confirman su adhesión a las movilizaciones que ya habían adelantado que se retomarían este 4 de enero en regiones del norte, centro y sur del país.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios