Anuncian 28ª Marcha Campesina en el marco de la Lucha Prolongada

Idioma Español
País Paraguay

La Plenaria de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares confirmó ayer la realización el próximo jueves 24 de marzo de la vigésimo octava marcha del campesinado pobre. Tras muchos años, esta movilización volverá a reunir unitariamente a la mayoría de las organizaciones campesinas.

El anuncio llega tras dos semanas de movilizaciones y cierres de ruta a nivel nacional enmarcados en la «lucha prolongada contra todas las injusticias» que busca la derogación de la Ley de Criminalización, la legalización de los asentamientos y el apoyo a los productores campesinos/as. Estas acciones coincidieron además con las movilizaciones de camioneros y otros sectores que exigen la baja del precio del combustible.

Según anunciaron las organizaciones, delegados y delegadas de las organizaciones campesinas llegarán a la capital desde el día lunes y se instalarán en la Plaza de la Democracia, donde ya acampa un contingente de campesinos desde el pasado 9 de marzo, cuando iniciara la Lucha Prolongada.

«Invitamos a todos los sectores democráticos organizados y a la ciudadanía en general a sumarse a la gran Marcha Campesina que este año pasa a ampliarse, para traer a Asunción los sentidos reclamos de las comunidades más vulnerables del país y a exigir el cumplimiento de todos los derechos humanos, los derechos campesinos, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos sociales, culturales y ambientales de toda la población paraguaya» señalan los dirigentes.

La movilización está organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), el Movimiento Agrario Independiente (MAI), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), el Foro Social del Alto Paraná, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras Campesinos y Urbanos (CTCU), el Consejo Nacional de Liberación Popular, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), la Cooperativa Regina Mareco, Apaiga UPA, Asociacion Joaju, Cultiva Paraguay, Coordinadora de Organizaciones Sociales de San Pedro, Movimiento de Resistencia Campesina (MRC) y el asentamiento 1° de marzo de Ypané.

Fuente: BASE Investigaciones Sociales

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios