Argentina: La UST rechaza el proyecto de modificación de la Ley 7722 que atenta contra la soberanía de los bienes naturales de la provincia

Desde la Unión de trabajadores rurales Sin Tierra – MNCI - Vía Campesina, rechazamos los proyectos de Ley (Exptes Nro.: 0000071765 y 0000071638) presentados por el Senador provincial Alejandro Abraham para la reactivación de la actividad minera en la provincia. 

Consideramos que, tanto el proyecto de modificación de la Ley n° 7.722 como el proyecto para la “Creación de parques mineros industriales” no solo ponen en riesgo la conservación de los bienes naturales esenciales como el agua, sino que además proponen ampliar la matriz productiva a través de otra actividad económica extractivista que sumaría a las ya existentes como la vitivinicultura y que nada aportará a las economías regionales y que nada tiene que ver un desarrollo sustentable real.

Con respecto a esto, denunciamos los argumentos falsos utilizados por el senador para validar a la actividad minera como un recurso que promoverá el desarrollo económico de la región dentro de un marco legal que controle la actividad para que esta se lleve a cabo respetando y cuidando el medio ambiente. Consideramos que por más puestos de trabajo que una empresa minera necesita generar para llevar adelante la extracción, no puede considerarse sustentable a una actividad económica que mercantiliza a la naturaleza mediante la privatización y el acaparamiento de territorio, la extranjerización de recursos minerales e hídricos, la fragmentación de la sociedad productiva local, el despojo ecológico y la expropiación de activos del Estado. Además, por más dinero que el Estado pueda recaudar mediante el cobro de impuestos, tasas y regalías (el proyecto presentado propone el cobro de un 1,5 % + IVA sobre la facturación total anual), ese dinero es insignificante en comparación con las ganancias de las empresas, y con el costo y deterioro ambiental y social que pagaremos nosotrxs y las generaciones futuras.

Creemos que el gobierno debe buscar la generación de políticas públicas que apunten al fortalecimiento genuino de las diversas economías regionales existentes, las producciones locales, la adaptación de las normativas para el impulso de actividades artesanales y familiares. El apoyo a la producción familiar a partir de programas que fortalezcan, favorezcan y dignifiquen a la pequeña y mediana empresa, el acceso a circuitos de comercialización local de alimentos sanos para el pueblo, el apoyo real a lxs productores familiares, que somos quienes todos los días trabajamos para cultivar los alimentos sanos para el pueblo de la manera más sostenible y sustentable posible.
Creemos necesario que el Estado promueva políticas que apunten a la promoción y fortalecimiento de la Agroecología la cual promueve un desarrollo sostenible y sustentable para aumentar la matriz productiva de nuestro país.

Una vez más la clase dirigente en nombre de los derechos y necesidades de la población busca privilegiar a las grandes corporaciones extranjeras que con falsas promesas de progreso solo buscan la destrucción de nuestros bienes comunes como el agua, el ambiente y el territorio.

- Foto por Los Andes.

Fuente: Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo (UST)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios