Argentina-Uruguay: organizaciones por el NO a la celulosa

Por WRM
Idioma Español

Organizaciones uruguayas y argentinas están llevando a cabo una fuerte campaña contra la instalación de dos enormes plantas de celulosa en Uruguay

:s@gima s@damitsE

La primera (que produciría 1 millón de toneladas de celulosa) es un proyecto de la empresa finlandesa Metsa Botnia, que ya es propietaria de 100.000 hectáreas de tierra en Uruguay, gran parte de las cuales cubiertas de plantaciones de eucaliptos.

Recientemente nos enteramos que Metsa Botnia ha solicitado un préstamo de US$ 100 millones a la Corporación Financiera Internacional (CFI). Al mismo tiempo, la CFI también facilitaría un préstamo de otros US$ 100 millones por parte de la banca privada para este proyecto.

Dado que la Junta de Directores del Banco adoptará en junio una decisión sobre la solicitud de préstamo de Metsa Botnia, el viernes pasado enviamos una carta a la Junta de Directores y a otros funcionarios del Banco, en la que se resumen los principales problemas sociales y ambientales que resultarían de la instalación de una o dos fábricas de celulosa (ver el texto completo de la carta aquí). Dado que ambos proyectos planean establecerse sobre el río Uruguay -que es compartido con Argentina- la carta está firmada conjuntamente por organizaciones y personas de Uruguay y Argentina.

Antes de que la Junta del Banco adopte una decisión, también planeamos enviar una carta similar pero resumida (adjunta más abajo), firmada por el mayor número de organizaciones posible. Quienes deseen firmar la carta, por favor envíennos sus datos (nombre, organización, país) antes del 16 de junio a la siguiente dirección: yu.gro.mrw@paseret

Por favor distribuyan esta carta y muchas gracias por su apoyo.El equipo del WRM

***
Para: Todos los Directores Ejecutivos del Banco Mundial y de la CFI
De: Organizaciones y personas de Uruguay y ArgentinaFecha: Junio 3, 2005

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes queremos apoyar la grave preocupación expresada por organizaciones uruguayas y argentinas porla posible instalación de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos, Uruguay. Uno de los proyectos fue presentado por la empresa finlandesa Metsa Botnia, que ha solicitado un crédito de 100 millones de dólares a la Corporación Financiera Internacional (número de proyecto: 23817; nombre del proyecto: Orion). Al mismo tiempo, la CFI podría facilitar un préstamo sindicado (préstamo B) de hasta 100 millones de dólares para el mismo proyecto. Es por ello que consideramos que es de suma importancia que dichos motivos de preocupación sean tenidos en cuenta al analizar dicha solicitud de crédito.

Las organizaciones argentinas y uruguayas expresan su preocupación porque:
"En primer lugar, es importante destacar la escala de estos emprendimientos y sus posibles impactos acumulados en caso de que efectivamente se concretaran.

En segundo lugar, el informe ambiental de Metsa Botnia ha sido criticado en forma detallada por un conjunto de técnicos vinculados al grupo ambientalista uruguayo Guayubira.

En tercer lugar, ni Metsa Botnia ni Ence llevaron a cabo ningún estudio serio acerca de los posibles impactos sociales negativos de sus emprendimientos, tanto en materia de previsibles pérdidas de empleo (por la contaminación producida por los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas y con fuerte olor desagradable de las plantas de celulosa), como en los posibles impactos sobre la salud de la población local. Por otro lado, ambas empresas han exagerado el número de empleos "indirectos" que generarían, manejando cifras sin fundamento alguno.

En cuarto lugar, se constata que las necesidades de madera para abastecer la fábrica de Metsa Botnia (y más aún si también se instalara Ence) son muy superiores a la oferta de madera a nivel local, incluso si se abasteciera también en la vecina Argentina. Es decir, que la instalación de una o ambas plantas implicaría triplicar el área plantada actual. Vinculado a lo anterior, es necesario señalar que ya se están constatando graves impactos ambientales y sociales en las plantaciones de eucalyptus existentes, que se agravarían en caso de que la superficie plantada se ampliara a los niveles necesarios para abastecer a una o ambas plantas de celulosa.

Es también importante señalar los impactos que una o ambas plantas tendrían en materia de uso de la infraestructura carretera del país debido al tránsito de cientos de camiones con cargas de 40 o más toneladas.

Existen además otros problemas no resueltos en torno a la instalación de ambas plantas:

1) Una disputa internacional aún no formalizada con Argentina, vinculada a la posible contaminación del río Uruguay, compartido por ambos países2) Un cuestionamiento acerca de la legalidad del otorgamiento de una zona franca a cada una de las dos empresas que pretenden instalar plantas de celulosa3) Un cuestionamiento acerca de la legalidad del uso de enormes volúmenes de agua y su posible contaminación luego de la aprobación de la reforma constitucional del agua en las últimas elecciones.

Finalmente, es fundamental destacar la creciente oposición social a estos proyectos, tanto en lo referente a las plantaciones de eucalyptus como sobre las plantas de celulosa".

Por todo lo anterior, entendemos que la Corporación Financiera Internacional no debería involucrarse en el proyecto de Metsa Botnia ni otorgar crédito alguno al mismo, dado que la instalación de una o dos plantas de celulosa resultarán en graves impactos ambientales y sociales que no sólo no resolverán, sino que agravarán los problemas que viven el país y su gente.

Le saludan atentamente,

***
World Rainforest Movement
Movimiento Mundial por los Bosques
Maldonado 1858CP 11200 Montevideo, Uruguay
Tel: (598 2) 413 2989Fax: (598 2) 410 0985
e-mail: yu.gro.mrw@paseret / http://www.wrm.org.uy

Comentarios