Argentina - Catamarca: ​ El circo minero fue desbaratado

Idioma Español
País Argentina

"Los periodistas que escribieron estas notas tienen una intencionalidad de desinformar a la opinión pública e injurian a los vecinos de Andalgalá diciendo que se juntaron con la Sra. Fiscal, hecho que no se encuentra acreditado en las denuncias realizadas".

El pasado lunes 18 de Abril de 2017, según cuentan las crónicas de los pasquines provinciales, debía realizarse una inspección ocular en el proyecto minero Agua Rica, supuestamente solicitada por los “antimineros”, que se habría acordado entre la fiscalía local, la empresa Agua Rica, los denunciantes y el municipio.

Lo que estos diario digitales omiten, son muchas de las siguientes situaciones:

1- En el marco de una investigación penal preparatoria, los acuerdos entre denunciantes y denunciados, no existen, pues de ser posible “acordar” se estaría violando la ley, hecho este que los diarios no aclaran, por ende estarían publicando hechos ilícitos por parte de una Fiscalía de Instrucción Penal.

2- Los gerentes de la empresa minera que fueron denunciados, justamente por tener esa calidad (denunciados) nada pueden acordar con los denunciantes.

3- Los periodistas que escribieron estas notas tienen una intencionalidad de desinformar a la opinión pública e injurian a los vecinos de Andalgalá diciendo que se juntaron con la Sra. Fiscal, hecho que no se encuentra acreditado en las denuncias realizadas.

4- La primera Inspección ocular que se había ordenado en el marco de la investigación, fue solicitada a la Municipalidad de la ciudad de Andalgalá, quien detenta el poder de policía Ambiental, pero, cuando el Sr. Intendente le solicita “permiso” a la empresa para ingresar a ver, la minera se opone a tal medida, manifestando entre otras cosas, que la medida era improcedente.

5- Como la situación anterior puso en evidencia la falta de transparencia de Minera Agua Rica, sus representantes se presentaron ante la Fiscalía intentando imponer condiciones a la medida procesal ordenada y manifestando de manera expresa que al yacimiento no podían subir ningún miembro de la asamblea “El Algarrobo”.

6- Otra irregularidad que se observa es que quienes hicieron las denuncias, jamás fueron notificados que se llevaría adelante una Inspección Ocular en el yacimiento Agua Rica.

7- Lo mas grave del caso es que la fecha de la inspección ocular la fija la propia minera, es decir, que quien está siendo investigado no puede imponer tamaña condición, pues de esta forma se le estaría permitiendo limpiar la escena del crimen.

8- Otra de las violaciones al debido proceso, es que comenzaron a aparecer con interés en subir a dicha inspección, otras autoridades que ni siquiera forman parte en las denuncias.

9- Por último, los diarios que se hicieron eco de esta medida, jamás otorgaron el derecho a réplica de quienes realizaron las denuncias de que no se cumple la ley en relación a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la orden del Juez de Control de Garantías de Andalgalá, por la ordenanza Municipal de Andalgalá que prohíbe la actividad mega minera en la alta cuenca del Rio Andalgalá, por el no cumplimiento de la Ley de Glaciares, por el incumplimiento de la Ley de Protección de Bosques Nativos y la Ley General del Ambiente, etc.

10- Por los hechos consignados en los puntos anteriores, la Asamblea El Algarrobo a través de los denunciantes y la representante legal, Dra. Mariana Katz, se constituyeron en Querellantes Particulares en las denuncias y solicitaron que se suspenda la medida, para que la misma se lleve a cabo con el cumplimiento de los derechos y respetando el debido proceso legal.

CONCLUSIÓN: Las personas malintencionadas que publicaron en el Diario El Esquiú y Catamarca Actual demuestran una vez más que solo tienen la voluntad de publicar el relato del Gobierno entreguista y la versión de las empresas transnacionales mineras, supuestas verdades nunca contrastada con la voz de los pueblos, el vecino común, los que protegen sus territorios y nuestros recursos naturales o bienes comunes.

Por ello, este accionar del poder político y económico, jamás llevan claridad a los pueblos, mostrando por el contrario solo una cara de la moneda, la moneda del dinero y la corrupción imperante en las agencias del Estado.

La Asamblea el Algarrobo seguirá siendo transparente, con las leyes en la mano, la verdad en la palabra, la dignidad de la resistencia y el amor por nuestra tierra. El vecino común vive en Andalgalá, ama Andalgalá y se quedará a vivir en Andalgalá. Las multinacionales mineras no viven en Andalgalá, no aman Andalgalá y sus operadores no se quedarán a vivir en Andalgalá.

Los Nevados del Aconquija NO SE TOCAN

Fuera Agua Rica. Fuera Cerro Atajo Cierre definitivo de Alumbrera

Por la VIDA, EL AGUA, NUESTRO TERRITORIO Y LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO

Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

Temas: Minería

Comentarios