Argentina, La Pampa: evaluarán la toxicidad del glifosato

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 8/2010 solicitando al Poder Ejecutivo que, a través de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y el INTA Anguil, realice las evaluaciones correspondientes de los distintos estudios nacionales e internacionales sobre la toxicidad en el manejo de aplicación del herbicida a base de glifosato y similares.

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo que realice preferentemente a través de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y de la EEA del INTA Anguil, las evaluaciones correspondientes de los distintos estudios nacionales e internacionales sobre la toxicidad en el manejo y aplicación del herbicida a base de Glifosato y similares, atento a las diversas conclusiones que estiman que los mismos pueden provocar “trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales en las personas”.

Artículo 2°: La mencionada evaluación servirá para regular, no innovar o prohibir, hasta tanto se adecue la legislación nacional, el uso de tales herbicidas en la Provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Es en épocas de excesos de información cuando se debe ser más cuidadoso en las conclusiones rápidas.

Hoy, de acuerdo a lo que se informa en la mayoría de los medios de comunicación, el glifosato está poco menos de demonizado y en nuestra provincia debemos tomar los recaudos necesarios para preservar la salud de la población (sobre toda la rural), con las consistencias científicas como resguardo.

Es por ello que solicitamos al Poder Ejecutivo que disponga que sean la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y de la EEA del INTA Anguil quienes decidan la veracidad de dichos informes, o realice los propios, para determinar sin lugar a dudas cuales son los pasos a seguir con el uso del herbicida más vendido en el territorio pampeano.

Los organismos solicitados para determinar las conclusiones no son caprichosos. Son precisamente los propuestos por los ingenieros agrónomos Carlos Sánchez, Carlos Portu y Hernán Tosso, firmantes de una nota dirigida a la Sociedad Rural de General Pico sobre el proyecto que hoy se presenta (el cual le adelantáramos oportunamente para optimizar) mediante la cual solicitan que sean esos organismos como evaluadores.

Si bien es cierto que la producción agrícola es privativa del norte de La Pampa no podemos circunscribir el uso del glifosato al cultivo de soja, porque ya hay otros productos en mercado modificados genéticamente resistentes a su uso y es un herbicida que se usa también de manera genérica para realizar barbechos químicos o para “limpiar campos” no utilizados para agricultura de cosecha pero sí para la realización de verdeos o pasturas para alimentar el ganado.

Es en esos términos que un informe del Dr. Andrés Carrasco, Director de Embriología Molecular del CONICET, llena de preocupación, por la seriedad del facultativo y por sus conclusiones, entre las cuales expresa que con una dosis hasta 1500 veces menor a las utilizadas en los lotes de nuestra tierra se pueden provocar trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales en las personas, en contraposición de profesionales que refieren que éste no es un producto nuevo y que no es cuestionado seriamente en el mundo.

Antes y durante la presentación de este informe se recogieron testimonios en diversos lugares del país en donde se habla de problemas y malformaciones en los nacimientos que deberán ser corroborados a fin de determinar si realimente el glifosato es el verdadero causante de estos males.

A la vez es imperioso conocer si el problema de la utilización de este herbicida debe hacer que se magnifique el cuidado en quienes lo manipulan o si por el contrario también tenemos entre manos un problema de medio ambiente al mezclarse con la tierra, el aire y el agua.

En diversas provincias ante la aparición de estos informes, entre las que se cuentan Salta y Santa Fe, por ejemplo, se han realizado pedidos de informes al respecto para comenzar a garantizar la prevención de la salud de la población.

Entendiendo que no es un problema menor y que debe ser aclarado con la mayor celeridad posible es que solicitamos por los presentes fundamentos y por otros que daremos en el recinto que las señoras legisladoras y los señores legisladores nos acompañen con su voto para la aprobación del mismo.

Autores del Proyecto:

Lovera, Daniel Aníbal (Bloque Justicialista), Garay, Juan Ramón (Bloque Justicialista), Fernandez, Mariano Alberto (Bloque Justicialista), Schanton, Alfredo Gilberto (Bloque Justicialista), Lavín, María Patricia (Bloque Justicialista), Attocchi, Teresa Antonieta (Bloque Justicialista)

30 Marzo 2010

Publicado en: Diario de La Pampa y Observatorio del Glifosato

Temas: Agrotóxicos

Comentarios