Argentina: Realizarán en Chaco un encuentro intercultural de organizaciones en Lucha

Idioma Español
País Argentina

La actividad tiene como objetivo el intercambio de experiencias de organización del monte y de la ciudad y es organizada por las comunidades Qom y Wichí de los parajes del Salado, Pampa Argentina, Raíz Chaqueña, Quinta 66, y los hermanos de Castelli junto a Organizaciones de Buenos Aires, Formosa y Chaco.

Sus organizadores afirmaron: "Nos une una mirada de un Estado excluyente y desalojador, 200 años de explotación y genocidio; nos une una idea de construcción política ligada a la lucha por territorio y autodeterminación, con la fuerza de nuestro trabajo y compromiso". A continuación compartimos el comunicado.

22, 23, 24 de julio. Chacra 51. Barrio OPO. Castelli. Impenetrable Chaqueño.
Durante esos días las comunidades Qom y Wichí de los parajes del Salado, Pampa Argentina, Raíz Chaqueña, Quinta 66, y los hermanos de Castelli junto a Organizaciones de Buenos Aires, Formosa y Chaco, nuevamente pensaremos caminos de articulación política, social y de lucha. Nos une una mirada de un Estado excluyente y desalojador, 200 años de explotación y genocidio; nos une una idea de construcción política ligada a la lucha por territorio y autodeterminación, con la fuerza de nuestro trabajo y compromiso, sin partidos políticos ni mentiras electorales, sin Ong´ s cómplices, ni organizaciones sociales cooptadas por el gobierno; nuevamente queremos unir las luchas del monte y la ciudad, compartir experiencias, interculturalidad, reflexiones y organización desde abajo. De ahí nace la idea de este Tercer Encuentro.

Nos estamos autoconvocando para conocer nuevos hermanos y hermanas de monte adentro; repensar la continuidad del trabajo en el Chaco, con las dificultades que esto significa; este nuevo encuentro es una excusa que nos damos para ver cómo seguimos, los que seguiremos yendo, ya que como decía el che en la Sierra Maestra “los importantes no son los que se van, sino los que quedan, y los que vendrán” , por eso, respetamos las decisiones de aquellos que piensan que no vale la pena semejante esfuerzo y viaje, pero bienvenidxs lxs que se suman a sembrar semillas de autogestión y poder popular indígena en el Impenetrable .
JacintoDíaz, referente de OPO, Organización de Pueblos Originarios, confirma la presencia de compañerxs de las zonas más alejadas, más los niños y niñas:“ la mayoría de los adultos analfabetos o semianalfabetos , con poca formación política, y manejo sólo de la lengua materna”; proponen el armado de talleres ligados a la lucha por la tierra, sus “derechos”, la defensa del agua y el monte; la producción de alimentos por agricultura familiar y autosustentable; conocer cómo es la pelea en la ciudad, en fin, compartir experiencias de lucha y organización.

Con este espíritu sostenemos que las comunidades indígenas no son sólo un actor más que lucha contra la explotación capitalista, sino que en Nuestra América, ABYA-YALA, son los primeros y más antiguos insurgentes contra el imperialismo, dejándonos un legado de resistencia del que nos sentimos continuadores.

Los ejes del Encuentro serán:
-Recuperación y lucha por los Territorios.
-Defensa del Monte, el agua, la salud y la vida.
-Producción de alimentos para autoconsumo comunitario.
-Derechos indígenas y autodeterminación.

Organizan y participan:
Organización de Pueblos Originarios , Frente Popular Darío Santillán, Biblioteca Popular Túpac Amaru, Centro de estudiantes Secundarios del Manuel Dorrego de Morón, Cátedra Americanista de la UBA , MTD-Darío Santillán de Resistencia, Radio Pacha Purhajei, ORCOPO.

500 AÑOS DE LUCHA POR TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD!!!

Contactos: moc.liamg@atsinaciremaardetac - 15-63242212

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios