Argentina: Santa Fe: otro regalo para Cargill

Idioma Español
País Argentina

El Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Galvez con excepción de los concejales Luis Sánchez, Marisa Bernal y Roberto Rocha, siguen premiando a la multinacional Cargill

La empresa, una de las diez mayores empresas del mundo en comercialización de granos, instalará en esa localidad un complejo industrial donde se procesarán derivados de soja, que contará con capacidad de almacenamiento, playa de estacionamiento y descarga de camiones y un puerto de embarque cuya obra de atraque se introducirá unos 300 metros en el río Paraná.

Primer regalo: 6 de Noviembre de 2003. La rezonificación de lo que el código urbano de Villa Gobernador Gálvez determinaba como área residencial, para transformarla en zona industrial a la medida de la multinacional, sin el estudio de impacto ambiental correspondiente que exige la Ley 11.717 para estos casos.

En la Resolución 0034 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del 27 de Mayo de 2004, que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, el gobierno de la provincia de Santa Fe advertía a la empresa que, "antes del inicio de las operaciones", debía estar habilitado el camino de acceso desde la Autopista Rosario-Buenos Aires hasta el complejo industrial. En el dictamen, el Gobierno de la provincia de Santa Fe resolvía claramente que no se haría "responsable de "ningún tipo de erogación dineraria" que demande la construcción de las obras previstas".

Segundo regalo: 12 de Noviembre de 2004. El Gobernador Obeid firma el decreto 2327 aprobando el convenio firmado entre Vialidad Provincial y Cargill, donde se compromete a la provincia a invertir casi 8 millones de pesos para acondicionar el tramo vial desde la ruta 21 a la autopista, pero además se autoriza a la empresa al uso de una vía alternativa por si la obra no está concluida.

El emprendimiento, es resistido por vecinos que eligieron esa ventana al río Paraná para vivir en un sitio tranquilo, y en el futuro deberán convivir pegados al complejo agroindustrial que en períodos pico de cosecha recibirá 2.500 camiones por día, en un barrio fragmentado. O bien, tendrán que irse.

Tercer regalo: 17 de Diciembre de 2004. El Concejo de Villa Gobernador Gálvez aprobó el proyecto de extensión de zonificación, que incluye la venta de calles públicas a Cargill.¿Cuál será el próximo regalo? ¿Seguir allanando el camino para que Argentina llegue a sus 100 millones de toneladas, en la profundización de este modelo agroindustrial expansivo y extractivista, aún comprometiendo nuestros bienes naturales y salud de la población?

¿Es aventurado imaginar más regalos en el futuro? ¿No serían sino allanar el camino para que Argentina llegue a producir los promocionados 100 millones de toneladas de granos, en la profundización de este modelo agroindustrial expansivo y extractivista, a costa de nuestros bienes naturales y salud de la población?.

Contrario a esto, la legislatura santafesina acaba de aprobar en noviembre pasado, un Programa de Manejo Sustentable de Bosques y Pastizales Naturales y una suspensión de desmontes por 180 días prorrogable por el Poder Ejecutivo a 180 días más. Estas sí son buenas medidas para nuestra provincia, y no es un regalo, son nuestros derechos, fruto de los reclamos de numerosas organizaciones de todo el país, para frenar el avance de la soja sobre el monte nativo.

La autora es Integrante del Taller Ecologista (Rosario).

Fuente: Diario Rosario/12

Comentarios