Argentina: Una norma regresiva a espaldas de la sociedad

Idioma Español
País Argentina

La aprobación en Diputados del proyecto para modificar la actual ley de agroquímicos en la provincia, lejos de significar un paso adelante, constituye un manifiesto retroceso si se observa desde el punto de vista de quienes claman por la preservación del medio ambiente y, por sobre todo, del cuidado de la salud de la población.

La iniciativa votada ayer (15 de octubre) incumple las expectativas que desde los sectores interesados se depositaron sobre la problemática que pretendía una normativa cuyo espíritu ensamblara el interés económico de los productores con el interés supremo de defender la vida de millones de habitantes afectados por las fumigaciones.

La avidez del mecanismo impuesto desde las corporaciones multinacionales con la anuencia de los gobiernos colocaron al productor en un lugar de dependencia que al mismo tiempo los enfrenta con la realidad que desde hace más de una década comenzó a traslucir desde el sector científico y que versa sobre un silencioso pero enorme impacto sobre la salud humana, el ambiente y la biodiversidad.

Las innovaciones que aporta el proyecto son intrascendentes y poco aportan respecto al derecho constitucional de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano. Sin embargo, es oportuno para los que pretenden disfrazar supuestas buenas intenciones con modificaciones que en la práctica no son significativas y cuyo único objetivo es defender el ingreso de divisas.

Una vez más se devela cómo los legisladores dan la espalda a las demandas de la población y al conocimiento empírico que de ésta emana. En tiempos en que en los pueblos fumigados y en los claustros científicos y académicos se apunta contra los químicos agrarios como los principales desencadenantes de enfermedades terminales, los legisladores se ocupan de crear y aprobar textos funcionales a sus propios intereses económicos -muchos de ellos son empresarios agrarios- y al de las compañías multinacionales.

Fuente: La Capital

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios