Argentina: conflicto de Tierras en Formosa

El reclamo tiene ya larga data, no es escuchado por autoridades provinciales ni nacionales, afecta a 20.000 hombres y mujeres, que reclaman tierras, la derogación de la Ley 1.471 y además en la actualidad se ha sumado el problema que ocasiona el desborde de las aguas en virtud de crecidas naturales, con lo que ello implica: traslados precarios, pérdida de bienes y productos elementales de subsistencia

Pronunciamiento de la Escuela de Ciudadanía Oscar Ortiz. En asamblea del domingo 14 de mayo próximo pasado, el colectivo de la Escuela de Ciudadanía, resolvió solidarizarse con los hermanos y hermanas de APROBAE y toda persona afectada en la zona del Bañado La Estrella, quienes el sábado 13 iniciaron el corte de la ruta Nro. 28 en el lugar conocido como “Valle del Salado”.

Pronunciamiento
ESCUELA DE CIUDADANÍA “OSCAR ORTIZ”

En asamblea del domingo 14 de mayo próximo pasado, el colectivo de la Escuela de Ciudadanía, resolvió solidarizarse con los hermanos y hermanas de APROBAE y toda persona afectada en la zona del Bañado La Estrella, quienes el sábado 13 iniciaron el corte de la ruta Nro. 28 en el lugar conocido como “Valle del Salado”.

Existieron varios intentos de impedir la libre manifestación de estas personas, tales como las amenazas de la policía, y el accionar de la empresa RELATS, la que con sus máquinas preparó un corte o zanja en la ruta para que las y los manifestantes no pasaran, no obstante, ellos y ellas, conociendo el lugar, encontraron la forma de llegar al mismo y permanecieron durante la noche del sábado para mantener la asamblea y decidir acciones futuras.

El reclamo tiene ya larga data, no es escuchado por autoridades provinciales ni nacionales, afecta a 20.000 hombres y mujeres, que reclaman tierras, la derogación de la Ley 1.471 y además en la actualidad se ha sumado el problema que ocasiona el desborde de las aguas en virtud de crecidas naturales, con lo que ello implica: traslados precarios, pérdida de bienes y productos elementales de subsistencia.

En el marco de los tres ejes trazados por la Escuela de Ciudadanía: educación, reforma política y tierras, junto a otras escuelas de todo el país, se ha tomado una postura definida por la defensa de la tierra y el medio ambiente en toda la provincia.

Por ello cabe mencionar, además del problema inicial de este pronunciamiento, que se cuestionan las políticas públicas en materia de tierras en todo el territorio provincial, tanto en zonas rurales y urbanas.

Por lo tanto también manifestamos lo inapropiado, inconsulto con la comunidad y por lo tanto arbitrario acto de desmonte en importantes zonas del centro oeste, como por ejemplo en las cercanías de Ibarreta; el problema de la propiedad en áreas urbanas; las expropiaciones indebidas y violatorias de la Constitución a hermanos y hermanas aborígenes en zonas habitadas por etnias Tobas, Wichi o Pilagá, el uso de agroquímicos que contaminan y la involuntaria emigración de campesinos y campesinas despojados de sus tierras, los / las que por malas políticas de distribución deben abandonar chacras y parcelas para sumarse a bolsones de pobreza en las ciudades.

La tierra, en el decir de Leonardo Boff (*) “no es un baúl de recursos del que se puede extraer indefinidamente materias para ser usadas indiscriminadamente por unos pocos. Es ser humano que siente y ama, que cuida y venera, esto implica cooperación y respeto, por sobre todas las cosas responsabilidad pública y mirada hacia el pobre desde su verdadera vida digna en su medio ambiente, con sus credos, su suelo y la riqueza que saben tiene esa naturaleza libre y propia del que la cuida, la quiere y la cultiva”. Y como proclamaba la Carta de la Tierra, “la elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidar unos de otros, o arriesgaros a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de a vida”. (*) Del Iceberg al Arca de Noé. Ed. Sal Terrae

Se necesita para ello por sobre todas las cosas cambios en nuestros valores y compromiso auténtico de las instituciones y los / las responsables de las políticas públicas de Estado.

Desde nuestro espacio, la propuesta de justicia esta plantada con voluntad férrea y compromiso ciudadano. Esperamos una respuesta de diálogo y construcción en comunidad desde los niveles de gobierno en los cuales se toman hoy decisiones que tanto daño hacen a quienes sencillamente quieren vivir y disfrutar de los bienes de la tierra que son sin lugar a dudas de todas y todos, pero fundamentalmente de quienes son pobres y dignos de oportunidades, trabajo , respeto y posibilidades de celebrar junto a la naturaleza la vida misma .

Escuela de Ciudadanía “Oscar Ortiz”
Formosa, Mayo de 2006.

Fuente: AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Comentarios