Argentina: la promoción de los transgénicos: expertos en manipular la información

Desde hace una semanas la Asociación de Semilleros Argentinos a través de su panfleto ( ver aquí) y de su aparato de prensa, ha invadido los medios de comunicación con su estudio de percepción pública "Biotecnología, Argentina y los Argentinos".

Este documento imperdible es una clara prueba de como se puede deformar los resultados de una encuesta y presentar la información obtenida para defender los transgénicos, cuando las preguntas realizadas nada tenían que ver con ellos.

Por ejemplo en la primer pregunta concluyen que "El 90 por ciento de la población cree que la ciencia debe ayudar a mejorar la producción de alimentos". ¿Qué tiene que ver esta pregunta con la Biotecnología?

Absolutamente NADA que ver. La intención de presentar a la biotecnología como sinónimo de ciencia es la primer falsedad que contiene este documento. Existen muchas formas en que la ciencia puede ayudar a mejorar la producción de alimentos y de ello no hay dudas. Pero la agricultura orgánica, la agroecología y el rescate de las técnicas tradicionales de cultivo han demostrado ser mucho más eficaces en ese sentido.

La encuesta se realizó según sus autores con el "objetivo principal obtener información sobre el conocimiento e interés de la población en cuanto a los productos de la biotecnología, la percepción sobre sus usos, y las demandas y expectativas de la gente hacia diferentes personas e instituciones relacionados con la producción biotecnologica". Sin embargo en ningún momento se preguntaron los entrevistados sobre cual era su opinión sobre los organismos genéticamente modificados o los beneficios que podrían brindarle a la humanidad.

Si incluyó preguntas en relación al conocimiento de las personas sobre alimentos genéticamente modificados (AGM) ("los tomates comunes no tienen genes, mientras que los transgénicos si" y "si una persona come transgénicos sus genes resultan modificados") que demostraron la falta de conocimiento que existe en la población sobre el tema (38,1 y 46,1 % de error respectivamente). Pero de ninguna manera se animaron a preguntar a los encuestados cual era su opinión sobre los AGM.

El estudio también consultó sobre el principal problema mundial y el 78,5 por ciento de la población considera que es el vinculado con la pobreza y el hambre (43,6 por ciento y 34,9 por ciento, respectivamente). Una clara percepción que de ninguna manera encontrará su respuesta en los transgénicos que de la mano de unas pocas transnacionales de la semillas únicamente han contribuido a devastar nuetro campo y a la realidad de un país con cosechas record que ve como el 40% de su población pasa hambre.

Finalmente la encuesta revela que el "que el 77 por ciento cree que el país puede ser nuevamente el granero del mundo". Este sueño de los argentinos difícilmente podrá concretarse por la vía de los organismo genéticamente modificados que han llevado a que nuestro campo deje de producir sus "granos" tradicionales para concentrase en la soja, utilizada fundamentalmente para alimento de ganado y obtención de aceite. ¿Ese es el granero que queremos?

Una vez mas nos encontramos con des-información tendenciosa que solo atina a confundir mas a la gente para poder seguir haciendo grandes negocios a costa de ella. ¿Hasta cuando?

Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofnia0%d0%

Comentarios