Argentina: limitarán los agroquímicos en Villa María

Por RENACE
Idioma Español
País Argentina

Hoy se presentó oficialmente en el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María un proyecto de Ordenanza para limitar el uso de agroquímicos en el radio urbano. En la misma se encontraban presentes los Concejales de Unión por Córdoba, la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Villa María y Eco Sitio, miembro de RENACE.

La ciudad de Villa María podría limitar el uso de agroquímicos en su ejido urbano; el Proyecto de Ordenanza desarrollado por el Concejal Rafael Sachetto del Bloque de Unión por Córdoba, con el asesoramiento en la faz legal del Abogado Marcelo Castro limitará el uso de cualquier sustancia de uso agropecuario en el área denominada "Zona de Resguardo Ambiental" consistente en un radio de trescientos cincuenta metros (350 m.) a partir del límite de la planta urbana o núcleos poblacionales.

La normativa, también establece un área de mil ochocientos cincuenta metros (1850 m.) donde no se puede aplicar agroquímicos por medios aéreos y en la que por vía terrestre solo se pueden utilizar productos clase toxicológica III y IV. En la misma se implantan importantes requerimientos para poder realizar las fumigaciones más allá de la Ley Provincia y se pautan substanciales multas. En un mismo sentido, se avanza en los controles sobre los productores de frutas, verduras y hortalizas de la Ciudad de Villa María para evitar el uso incorrecto de químicos que puedan afectar la salud de la población, como diera a conocer días atrás el Foro Ambiental Córdoba en la ciudad Capital.

En la conferencia brindada por los distintos sectores intervinientes en el proyecto, Sachetto especificó que trabajarán con el Poder Ejecutivo para "exigir que no se aplique ningún producto químico que pueda afectar la salud de la población". En la ordenanza, no se establecen apercibimientos, sino que directamente se aplican las multas con el decomiso del material empleado, el edil villamariense remarcó que se trabajó sabiendo que "estamos tratando con temas profundamente delicados de salud".

Eco Sitio venía receptando en los últimos meses denuncias en diversos barrios de la ciudad lindantes a campos con cultivo de soja. El tema recurrente son las "aspersiones" con Glifosato y otros compuestos. Luis Tuninetti, Director de Eco Sitio, se refirió a la norma local como "quizás la más importante ordenanza que se sancione en nuestra ciudad para el resguardo de la salud poblacional de modo preventivo". Lo barrios Parque Norte, Belgrano, Pelegrini, entre otros se ven afectados por las aplicaciones en la zona que se desarrollan de manera caótica y la provincia no tiene la capacidad física de controlar. El proyecto es muy importante dado que Villa María está encalvada en el corazón de la producción agropecuaria del país y que por las prácticas insustentables de distintos actores se ve afectado el ecosistema y la salud de la población.

Luis Tuninetti

0353 154115604

ra.moc.oitis-oce@acinumoc

www.eco-sitio.com.ar

Fuente: RENACE

Temas: Agrotóxicos

Comentarios