Argentina: un comunicado de prensa ¿no convencional? En una cuenca de dislates ambientales

Idioma Español
País Argentina

Los funcionarios que ignoran los límites ecológicos y ambientales de la actividad hidrocarburífera, reconocen los límites de las empresas, y conocen los mecanismos necesarios para acordar con éstas a costa de la calidad y la justicia ambiental de la región… Mientras que la contaminación y degradación ambiental avanzan a ritmo acelerado.

Carta de ambientalistas y ecologistas a funcionarios-funcionales al extractivismo y al saqueo

La pérdida de una herramienta de perfilaje con pastilla radioactiva a 1300 m. de profundidad, durante la perforación de un pozo petrolero, a 20 km de Rincón de los Sauces, próximo al Río Colorado en la primera quincena de junio, causó un importante revuelo. A poco más de un mes -11/07/2014- el mismo tema vuelve a ser noticia, en otro lugar, el Yacimiento de Aguada Pichana. En la cuenca del Río Neuquén, sobre la famosa Vaca Muerta.

Estos eventos, no sólo nos recuerdan otras denuncias: derrames de petróleo, surgencias de aguas contaminadas con hidrocarburos, el incendio de pozos petroleros en Allen o Plottier; las emisiones de metano en la Planta de Metanol , y los animales muertos por las aguas con hidrocarburos en Cutral Có. Eventos de gran impacto ambiental y social que se suceden sin solución de continuidad en las cuencas de los ríos de Patagonia Norte, superpuestas a la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina. Accidentes que toman estado público eventualmente, o cuando demuestran un carácter trágico, lamentable.

Estos daños ambientales siempre habilitan, a los veloces y optimistas funcionarios de gobierno, a hacer declaraciones que garantizan que los impactos ambientales estarán controlados: “los daños no son alarmantes…”, “derrame no llegará al río…, al agua….”, “las empresas tomaran las medidas pertinentes…” etc., etc., en una letanía obscena de pretextos y falsedades.

​Silvia Lean za y Teresa Malalan
Fundación Ecosur
​Ecología; Cultura y Educación desde los pueblos del Sur ​

Para acceder al comunicado completo (formato pdf) haga clic en el enlace a continuación y descargue:

Temas: Extractivismo, Petróleo

Comentarios