Argentina: vecinos del Parque Pereyra Iraola rechazan trazado de Autopista

Idioma Español
País Argentina

"Los pobladores y vecinos del Parque Pereyra Iraola se encuentran movilizados por el inminente peligro que corre esta área protegida por el trazado de la Autopista de Vinculación "Parque Presidente Perón" que atravesará su territorio declarado "Reserva Mundial de la Biosfera" por la UNESCO en el año 2007."

Los pobladores y vecinos del Parque Pereyra Iraola –ubicado entre el partido de La Plata y la localidad de Hudson, partido de Berazategui- se encuentran movilizados por el inminente peligro que corre esta área protegida por el trazado de la Autopista de Vinculación "Parque Presidente Perón" que atravesará su territorio declarado "Reserva Mundial de la Biosfera" por la UNESCO en el año 2007, desconociéndose el alto valor de sus ambientes naturales y la función de su población agricultora en el mantenimiento de la biodiversidad y la defensa de la Soberanía Alimentaria.

“Esta vez nos encontraron organizados”, cuentan los participantes de la “Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola” que se encontraban reunidos por reclamos de condiciones de vida dignas, cuando tomaron conocimiento del proyecto de construcción de una autopista que pasará por sus cabezas.

“Primero fueron helicópteros fotografiando a baja altura, luego fueron ingenieros haciendo relevamientos con planos en sus manos, finalmente fueron técnicos de campo del Ministerio de Asuntos Agrarios quienes nos la anunciaron con órdenes provenientes del mismísimo ministro, Ariel Franetovich”, relatan los asambleístas.

“Estábamos reunidos para reclamar por el abandono en que vivimos y encima nos viene esto”, comentan otros, agregando que se tuvieron que movilizar para ser escuchados, para que esto se conozca y para tener alguna comunicación escrita: “porque todo lo que conocemos es de palabra de simples empleados, ningún funcionario de importancia se acercó a consultarnos”.

La “Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola” se constituyó el 20 de febrero de este año por iniciativa trabajadores rurales, ex trabajadores ferroviarios y desocupados residentes en el Parque Pereyra Iraola con el objetivo de reclamar derechos básicos de alimentación, salud, vivienda, trabajo, agua, electricidad, caminos y otros. De ella participan, además, vecinos y visitantes del parque, pueblos originarios, universitarios, grupos comunitarios, escuelas, movimientos sociales, cooperativas, representantes políticos, entidades gremiales, organizaciones no gubernamentales y referentes de instituciones estatales.

El sábado 15 pasado efectuó una movilización consistente en una recorrida por las quintas para dar a conocer el trabajo que realizan y mostrar por donde pasaría la autopista, luego se hizo una olla popular con productos del la zona, y se finalizó con un corte de media calzada del Camino Centenario a fin de informar a automovilistas y levantar firmas de adhesiones.

De esa movilización, los agricultores que integran la “Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola” resaltaron el gesto de solidaridad de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) por su activa participación.

También se resaltó la buena predisposición de los visitantes y automovilistas a firmar el petitorio consistente en el reclamo de “cambio de trazado” de la autopista y la urgente conformación del “Comité de Gestión” de la “Reserva de Biosfera Pereyra Iraola”, con amplia representación de sus pobladores y la participación de organismos institucionales idóneos en el manejo de áreas protegidas, que aseguren su supervivencia.

Hasta la fecha, ningún funcionario respondió a las presentaciones hechas de los reclamos, por lo que se continuará con una próxima movilización para el 5 de junio, “Día Mundial del Ambiente”, hasta tener respuesta

El Parque Pereyra Iraola tiene una superficie de 10.248 hectáreas y es administrado por el Estado provincial a modo de espacio verde recreativo y productivo. Su función es la de aprovisionar de alimentos a las poblaciones vecinas y preservar los bienes comunes naturales, entre ellos conservar la única área de recarga de agua subterránea existente en el sur del conurbano bonaerense. El decreto de expropiación del año 1949 del gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, que dio origen al Parque, dispuso para estas tierras el destino de “reserva forestal y fomento de la agricultura”, por considerarlas “la riqueza forestal de más alto valor en la zona del Gran Buenos Aires”, por entender que su posible desaparición ocasionaría un “desequilibrio climático que redundaría en serios perjuicios para las pequeñas explotaciones agrícolas de la zona”, estableciendo un área de 1.200 hectáreas para la producción hortícola. En el Parque viven más de 200 familias, dedicadas en su mayoría a la horticultura mediante prácticas agroecológicas.

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Megaproyectos

Comentarios

23/06/2011
denuncia, por magnas
segun parece no les importa a las empresas quienes realizan la obra de la autopista, presidente peron que hay un amparo judicial , ya que continuan trabajando. segun comentariios de vecinos , la emprersa cartellone se manifesto en contra de una orden de juez
19/07/2010
parque pereyra, por ana maria pittorino
con respectoal PARQUE PEREYRA un lugar espectacular realmente abandonado .toda mi vida fui tengo 58años .un pulmon para la zona sur.porque la avaricia de unos pocos puede destruir algo tan hermoso..no deberia permitirse hacer asados he apagado tantos arboles y he enseñado a mis dos hijos a amarlos . no entiendo que le pasa a la gente no se dan cuenta lo que pasa con el clima del planeta que DIOS nos dio