Arrancó el V Encuentro Mesoamericano de la Red contra Represas

Idioma Español
País América

Organizaciones ecologistas, indígenas, campesinas, de derechos humanos, y grupos populares dieron inicio al V Encuentro Mesoamericano de la Red contra Represas, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriqui en Panamá.

Foro que inicio este miércoles 22 en el marco de la conmemoración del día de la tierra, y que se extiende hasta el sábado 25 de abril. Cuyos objetivos es el fortalecimiento del movimiento mesoamericano contra las represas, por la defensa de los ríos, el agua, sus comunidades y sus derechos humanos. Al foro se dieron cita más de 250 personas provenientes de Honduras, Nicaragua, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, España e Italia.

El inicio de este foro la marco una gran marcha por las calles principales del distrito, haciendo un mitin en la plaza central para posteriormente llegar al lugar de desarrollo y campamento. Cabe decir que mientras el Rey Indígena Naso de Panamá hacia uso de la palabra sobre el brutal desalojo ocurrido hace dos semanas, aún se reprimía a este pueblo específicamente en San San Druy sin importar el sufrimiento de niños, ancianos y mujeres. Y que se mantienen acampados en parque Catedral, Casco Antiguo, frente a la presidencia de la república ante la espera de respuesta de las altas autoridades nacionales.

Horas después el V Foro levanto su voz de protesta ante despiadada acción que lleva la Ganadera Bocas protegida por los agentes represores del estado. Igualmente se inicio la recolecta de firmas de solidaridad y una huelga de hambre de este pueblo indígena.

Para los próximos días se espera la llegada de más delegaciones, y acciones fuertes contra toda agresión al pueblo hermano Naso.

Así inicia este foro compartiendo experiencias y construyendo conocimiento útil para la resistencia y la propuesta de formas productivas contextualizadas con desarrollo humano, justicia social, respeto a la vida en todas sus manifestaciones, desarrollo democrático y sustentabilidad socioambiental.

Colectivo Resistencia Ecológica. Es una organización ecológica social de Panamá. moc.liamg@acigolocer .

Fuente: Radio Temblor

Temas: Megaproyectos

Comentarios