Bolivia: Mesa no pudo más y renunció

Idioma Español
País Bolivia

Arrinconado por la protesta social que tiene semiparalizada Bolivia, el neoliberal Carlos Mesa anunció la noche de este domingo su renuncia a la presidencia de la República, que hará efectiva en las próximas horas. Incertidumbre en Bolivia

(La Paz, Marzo 6, 2005).- En un dramático mensaje televisivo de más de 40 minutos, Mesa, un abierto defensor de las transnacionales petroleras, dijo que no podía continuar gobernando, en medio de bloqueos y protestas que se han generalizado en el campo y las ciudades en contra de las compañías extranjeras y de la política neoliberal que empobrece a la mayor parte de los bolivianos.

Los sectores sociales, campesinos y cocaleros, junto a los vecinos y trabajadores de los barrios más pobres de las principales ciudades de Bolivia se han alzado exigiendo la expulsión de la mayor transnacional del agua, que opera en las ciudades de La Paz y El Alto, y demandando el fin de los millonarios privilegios que ostentan las empresas petroleras que controlan todo el gas y el petróleo bolivianos.

”Si estos políticos corruptos que defienden a las transnacionales quieren guerra estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas una vez más”, dijo el diputado y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que hasta hace poco era el sostén del gobierno de Mesa.

“La lucha a muerte por la recuperación de los recursos naturales ha comenzado en Bolivia”, aseguró, por su parte, el dirigente de la Coordinadora de Defensa del Gas, Oscar Olivera, mientras se intensificaba una contundente huelga en la ciudad de El Alto, epicentro de la rebelión contra las transnacionales y el régimen neoliberal.

Mesa anunció que a primera hora de este lunes entregará su renuncia al Congreso nacional, de amplia mayoría neoliberal, que definirá si acepta la misma y procede a darle una salida constitucional.

Bolivia vive horas de incertidumbre.

Fuente: Econoticiasbolivia.com

Comentarios