Bolivia: comunicado Fundación Solón sobre intervención marcha del TIPNIS

País Bolivia

"La Fundación Solón quiere expresar su preocupación y profunda indignación por la violenta intervención realizada el día de ayer a la Marcha Indígena en defensa del TIPNIS por parte de las fuerzas policiales, quebrando así la posibilidad de diálogo y resolución pacífica del conflicto."

La Fundación Solón, en base a su trabajo y compromiso en defensa de los derechos humanos, los derechos por el agua, la justicia climática, nuestra lucha contra el racismo y la impunidad, quiere expresar su preocupación y profunda indignación por la violenta intervención realizada el día de ayer a la Marcha Indígena en defensa del TIPNIS por parte de las fuerzas policiales, quebrando así la posibilidad de diálogo y resolución pacífica del conflicto.

La problemática de la carretera del TIPNIS tiene una relación directa con el debate y las definiciones sobre el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y el equilibrio con la naturaleza y por tanto nos vincula al gran debate mundial sobre estos temas, poniendo en primer lugar el respeto a los derechos de los pueblos y considerando al mismo tiempo la necesidad urgente del cambio de paradigmas y modelos que están llevando al mundo a su destrucción y por tanto nos compromete a pensar colectivamente en estos desafíos.

Por ello, a tiempo de condenar la violencia, remarcamos la inminente necesidad en la sociedad boliviana de analizar profundamente estos temas y llamamos a debatir amplia y democráticamente sobre el tipo de desarrollo que queremos en el campo y en las ciudades, a cómo armonizar nuestro discurso con la práctica. De esta manera se podrá contribuir a que las políticas desde el Estado se efectivicen sin vulnerar los derechos humanos y a que la sociedad boliviana sea capaz de enfrentar sus desafíos de manera democrática, respetuosa y pacífica.

Elizabeth Peredo
Directora Ejecutiva
Fundación Solón

Análisis de conflictividad de UNIR. Ver aquí