Bolivia: crece la protesta social

Idioma Español
País Bolivia

“El bloqueo de caminos en el Chapare sólo será levantado cuando el Congreso apruebe el 50% de regalías por el gas”, lo que no es aceptado por los parlamentarios neoliberales que son mayoría en el Legislativo

Econoticiasbolivia.- Cinco mil hombres, mujeres y niños bloquean el Chapare y las rutas que unen a Cochabamba con Santa Cruz, Oruro y La Paz, confirmó el Viceministerio de Gobierno. Fuentes de la Policía Nacional aseguran que son por lo menos 5.000 campesinos los que bloquean las carreteras y caminos de Cochabamba, mientras casi un millar de vehículos y pasajeros están atrapados en la principal ruta de Bolivia.

Según el líder de los cocaleros, Evo Morales, “el bloqueo de caminos en el Chapare sólo será levantado cuando el Congreso apruebe el 50% de regalías por el gas”, lo que no es aceptado por los parlamentarios neoliberales que son mayoría en el Legislativo.

El bloqueo en las rutas del Chapare dura ya una semana. Hay comunidades como Ivirganzama, Entre Ríos que están totalmente bloqueadas. Sobre la carretera yacen árboles gigantes, miles de piedras y centenares de campesinos mascando coca. La decisión es seguir con la medida, endurecerla, mientras el Congreso no apruebe una ley que obligue a las petroleras a pagar por lo menos el 50% de regalías.

LA COB MARCHA EN CUATRO CIUDADES

Econoticiasbolivia.- La Central Obrera Boliviana (COB) lanzó hoy a la protesta a miles de manifestantes en las ciudades de Cochabamba, Potosí, La Paz y El Alto.
En Cochabamba, con pancartas y gritos en contra del gobierno de Carlos Mesa, las organizaciones sindicales afiliadas a la COB respondieron al llamado de su ente matriz. La marcha recorrió las principales arterias de la ciudad, provocando un caos vehicular.

Los manifestantes piden que el Congreso apruebe la Ley de Hidrocarburos con 50 por ciento de regalías para el Estado boliviano. Los ciudadanos que no participaron de la marcha advirtieron que “estamos en puerta de una guerra civil entre quienes están a favor del presidente y quienes quieren voltear al gobierno de Mesa”.

En Potosí, la marcha tuvo una masiva convocatoria, y muchas instituciones participaron demostrando una vez más la unidad del pueblo potosino en defensa de los hidrocarburos. “Todos estamos unidos en defensa del gas y de la patria”, dijo Alfredo Garnica, dirigente cívico.

En El Alto, la Central Obrera Regional protagonizó esta mañana una marcha de protesta demandando la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos con el 50% de regalías, exigencia que también enarbolan los trabajadores en salud que cumplen un paro instruido por la COB.

ENDURECEN BLOQUEOS Y AISLAN MÁS CIUDADES

Econoticiasbolivia.- Las principales ciudades del país se encuentran aisladas, mientras se intensifican los bloqueos en las más importantes carreteras del altiplano y los valles del centro y sur de Bolivia, según el coincidente informe de dirigentes sindicales y autoridades.

El Viceministerio de Gobierno admitió que los departamentos de Cochabamba y Potosí son los más damnificados por los bloqueos de caminos, que las carreteras Cochabamba – La Paz y Cochabamba – Sucre amanecieron bloqueadas, y que los productores de coca continúan masificando el bloqueo de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

“Alrededor de cinco mil cocaleros están participando del bloque y hay más de 800 vehículos que están varados en la carretera. Similar situación esta viviendo Potosí, aunque con menor intensidad. Hay bloqueos en la carretera Potosí – Sucre y Potosí – Tupiza”, señala el informe oficial.

Desde el sector laboral también se informa que en la región del Chapare la medida de presión se mantiene inalterable. En el norte cruceño también se iniciaron bloqueos. La Federación de Colonizadores mantiene bloqueada la carretera Santa Cruz – Trinidad a la altura de San Julián. Mientras tanto, campesinos procedieron anoche a bloquear el camino que vincula Cochabamba con Oruro en la localidad de Vinto. Los campesinos de Calchani en la provincia Ayopaya y Tapacarí bloquearon la misma ruta hacia Oruro.

También en Caracollo, sobre la ruta La Paz - Oruro, campesinos del norte de Potosí y Oruro realizan bloqueos. El bloqueo se realiza en cumplimiento al ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) de un paro de 48 horas por la nacionalización de los hidrocarburos. Debido a esta situación, la Unidad Operativa de Tránsito suspendió la salida de flotas de la terminal de buses de la sede de gobierno.

La ciudad de Santa Cruz también está sin transporte y sin educación. Los choferes mantienen su huelga general indefinida, demandando la elevación de las tarifas del autotransporte. Entre tanto, los maestros decidieron acatar el paro de la COB.

En Potosí, desde las cero horas de hoy, los campesinos que pertenecen al Consejo de Ayllus Originarios y de la Federación Única de Campesinos iniciaron el bloqueo de caminos hacia Oruro y Sucre, según el director de Seguridad Ciudadana, Celín Salas.

Fuente: Econoticias Bolivia

Comentarios