Brasil. La cultura y la comida típica del MST marcan el Festival de la Reforma Agraria en Ceará

Idioma español
País Brasil

En el São João del Centro Frei Humberto, la comida de junio gana sabor a Reforma Agraria y la lucha se transforma en tradición

Por Camilla Lima

En el São João del Centro Frei Humberto, la comida de junio gana sabor a Reforma Agraria y la lucha se transforma en tradición

Banderitas colgando. La ropa es muy colorida y, por supuesto, los cuadros escoceses. El “forrózinho” (pequeño forró) que abarrota la fiesta tampoco deja lugar a dudas: ha llegado una de las estaciones más esperadas del Nordeste. Las fiestas de junio forman parte de la tradición cearense.

“Una de las mejores partes de nuestro São João es la comida típica de los asentamientos”

Las quadrilhas (bailes cuadrados) tiran del carro, pero es el menú de comidas típicas de la época lo que llena de expectación a muchas personas que esperan, con la boca hecha agua, a São João. “Una de las mejores partes de São João es la comida típica, donde tenemos el ‘pratim’, que es patrimonio del pueblo de Ceará. También tenemos la canjica, la pamonha. Todos estos alimentos forman parte de nuestra cultura ancestral y durante el São João disfrutamos de toda esta comida con gran placer”, celebra Luz Marim.

Baião de dois, vatapá, carne de sol: los famosos platos son parte indispensable de las fiestas de junio. Pero en el Arraiá del Centro de Formación, Capacitación e Investigación Frei Humberto, son aún más especiales. Esto se debe a que todos los ingredientes utilizados en la preparación fueron producidos en diversos asentamientos del estado. Es un plato de junio, es tradición, pero con los pies, o mejor dicho, las manos de la agroecología

Pero antes de que empezara la fiesta, el trabajo fue intenso en la cocina. Horas en los fogones para garantizar unos 500 platos. Comida hecha por muchas manos con el sabor de la Reforma Agraria. “Está el baião de dois, que traemos las judías verdes de los asentamientos. Parte de las verduras vienen de los asentamientos, la harina, que se utiliza en la farofa, también viene de los asentamientos. Así que hoy en día hay una diversidad de platos de junio, que viene con el baião, arroz blanco y acompaña el vatapá tradicional, vatapá vegano y crema de pollo”, dice el coordinador de Frei Humberto, Valeriana Barbosa.

Es comida de verdad, sin pesticidas, lo que demuestra el poder de la producción de los asentamientos, no sólo en el período de junio, sino durante todo el año. “La comida aquí es maravillosa, muy buena, además de saludable porque proviene de asentamientos que no utilizan pesticidas. Así que podemos estar seguros de que estamos bien alimentados y sanos”, celebra el profesor Daniele.

La canjiquinha y la pamonha también estuvieron presentes en la fiesta. “Es una canjiquinha agroecológica, el maíz se planta en el asentamiento, se produce sin veneno ni nada. Y luego lo aprovechamos al máximo. También lo cocinamos, pero hacemos pamonha con el maíz, hacemos canjica, y cuando el maíz está seco, hacemos cuscús”, detalla orgullosa Norma Rafaela, del Asentamiento Antônio Conselheiro.

La militante Aline Oliveira probó y aprobó el manjar. “Mira, es realmente delicioso. Lo mejor de todo es saber que viene de los asentamientos de la Reforma Agraria. El mayor sabor es porque sabemos que se trata de agricultores, familiares, campesinos, que están allí produciendo alimentos sanos. Yo como con mucha confianza”, dice.

Y con las barrigas llenas, la fiesta, por supuesto, terminó con mucha quadrilha. Y que venga el São João 2024.

*Tradução Resumen Latinoamericano

**Editado Por Priscila Ramos

Fuente: MST

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Movimientos campesinos

Comentarios