Brasil: Acciones de los poderes públicos apuntan a legalizar tierras ilegalmente apropiadas en el Pontal

Idioma Español
País Brasil

Ubicada en el extremo oeste del estado de San Pablo, la región conocida como Pontal do Paranapanema es escenario de una antigua disputa por la tierra entre campesinos y grandes latifundistas.

Las más de 500 mil hectáreas de tierras improductivas y desocupadas, pasibles de ser destinadas a la Reforma Agraria, insisten en no se destinen a ese fin, aunque ya fueron reconocidas como tales por los poderes públicos.

La contrapartida del proceso de la Reforma Agraria y de las luchas sociales en el campo es ejercida por el mismo poder judicial que, junto con el gobierno estadual, ha actuado en dirección contraria, presentando propuestas como la PL-578-07, que prevé la regularización de las tierras ilegalmente apropiadas.

Actualmente en manos de latifundistas, estas tierras son utilizadas para el monocultivo de caña o están improductivas. Sectores de la Iglesia Católica, profesores, estudiantes y parlamentarios vinculados a partidos de izquierda mantienen la lucha contra esos proyectos, al actuar junto a los movimientos sociales, entre ellos el MST.

De acuerdo con Cledson Mendes, de la dirección estadual del MST, el Movimiento ha actuado constantemente mediante ocupaciones, actos y protestas como forma de presión para que las más de 400 familias acampadas en la región sean finalmente asentadas y que la función social de la tierra sea puesta en práctica.

Inclusive con todas las condiciones para que el gobierno realice las reformas necesarias, el lobby realizado por los latifundistas todavía es grande y retrasa el proceso. "La lucha por la tierra está complicada porque ahora el poder judicial está protegiendo a los latifundistas y a los plantadores de caña”, afirma Cledson.

Según el dirigente, los responsables de la liberación de la tierra prometieron un plazo de aproximadamente 20 días para que haya un desenlace. Sin embargo, cree difícil que una resolución favorable a los Sin Tierra esté cerca de producirse.

Privatización de las tierras ilegalmente apropiadas

Tan antigua es la disputa por la tierra como lo son las iniciativas que apuntan a su privatización y la consecuente concentración en manos de los latifundistas. En 1995, lanzado por el gobernador de San Pablo de la época, Mario Covas (PSDB), el Plan de Acción para el Pontal consistía en una acción estatal para identificar y facilitar la venta de tierras pertenecientes al Estado.

Actualmente, un proyecto y una ley ya aprobada tienen efectos semejantes al plan propuesto por Covas, siendo ellos el PL-578, propuesto por el ex-gobernador José Serra, y la Ley Estadual 11.600, aprobada en la gestión de Alckmin en 2003, actualmente sufriendo alteraciones.

Las tierras desocupadas deben atender a las demandas sociales de tierra, trabajo y alimento, pero, pudiendo ser vendidas a particulares, se convierten fácilmente en blanco de especulación del gran capital internacional, que cada vez más ve a Brasil como una fuente para la producción de commodities.

La noticia es de la Página del MST, por João Previattelli

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: ADITAL

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios