Brasil: comienza el Foro Social Mundial en Porto Alegre

Idioma Español
País Brasil

El 23 de enero comienza en Porto Alegre el Foro Social Mundial 2003.

Comienza el Foro Social Mundial en Porto Alegre
23 al 28 de enero de 2003 - Porto Alegre, Brasil
www.forumsocialmundial.org.br

21-1-03

El 23 de enero comienza en Porto Alegre el Foro Social Mundial 2003. Cinco serán los ejes temáticos de esta nueva edición del Foro, cada uno de los cuáles actuará como catalizador de preocupaciones, propuestas y estrategias que ya son desarrolladas por las organizaciones participantes del proceso FSM. A través del FSM, se busca tornarlas visibles y posibilitar sean abarcadas de manera más amplia por los distintos actores de la sociedad civil planetaria en lucha contra la globalización neoliberal.

Fue definido que en el FSM 2003 serán cinco los ejes temáticos:

- Desarrollo democrático y sostenible

- Principios y valores, derechos humanos, diversidad y igualdad

- Medios, cultura y contra-hegemonia

- Poder político, sociedad civil y democracia

- Orden mundial democrático, combate a la militarización y promoción de la paz

Conferencias

Las conferencias tendrán la finalidad de socializar visiones y análisis para todo el público del Forum. Deben contribuir por el fortalecimiento de un movimiento de opinión bastante amplio en el sentido de la necesidad, posibilidad y urgencia de construir "otros mundos" ante las amenazas y los límites de la globalización económica-financiera del neoliberalismo. La propuesta es que sea organizada por lo menos una conferencia por eje temático.

Paneles

Los paneles, estructurados por Eje temático, son, por excelencia, el mapa de acciones y la cara pública del FSM como Forum de la sociedad civil mundial. Se trata de explicitar las grandes cuestiones, propuestas y estrategias con su diversidad de inserciones y visiones, en su acción por el cambio y por la emergencia de "otros mundos posibles".

Tablas de Diálogo y Controversia

Son espacios específicos en el interior do FSM para confrontar visiones y propuestas de delegados con invitados de partidos políticos, gobiernos e organizaciones de la ONU. Se trata de decidir cuestiones en que el establecimiento del diálogo y de la controversia, siguiendo reglas previamente concertadas, pueda ser útil en la propia explicitación de propuestas y estrategias de la sociedad civil mundial.

Testimonios

Personalidades - o grupos de personas que actúan en una misma área - cuyas trayectorias ejemplares de vida y acción en pro de la libertad y de la dignidad humanas apuntan caminos para un nuevo mundo. Son una manera de valorizar el patrimonio político-cultural del campo de las entidades, organizaciones y movimientos que construyen el FSM.

Talleres y seminarios

Los talleres son actividades propuestas por las entidades, movimientos y organizaciones que se inscriben como delegados en el FSM 2003. Ellas son la fábrica del Forum, una especie de laboratorio civil mundial, y tienen la finalidad de permitir el encuentro, el cambio de experiencias, la articulación, el planeamiento y la definición de estrategias de grupos, coaliciones, redes, movimientos, organizaciones, siempre en vistas de su acción presente y futura.

Actividades culturales

La programación prevé obras de creación colectiva, exhibición y producción de documentales, intervenciones artísticas en las calles de Porto Alegre, organización de la Marcha de Apertura del FSM y mucho más.

Obtenga toda la información y las noticias sobre el Foro Social Mundial en Porto Alegre ingresando en www.forumsocialmundial.org.br

Comentarios