CAOI se pronuncia por un tribunal de justicia climatica

Para enfrentar con medidas efectivas los efectos del cambio climático, la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, reunida en Puno, Perú, acordó -construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue éticamente a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos-.

La alerta del cambio climático y sus efectos devastadores fue dada hace más de treinta años, en 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Y hoy, más que nunca, la amenaza de una hecatombe climática se hace patente.

Sequías, heladas, aumento significativo de la temperatura, desaparición de glaciares y hielos perpetuos -fuentes de agua para la humanidad- y desaparición de ecosistemas con su flora y su fauna, toda la biodiversidad, ya no son especulaciones alarmistas sino una cruda realidad. Pero este cambio climático tiene responsables.

Para enfrentar con medidas efectivas los efectos del cambio climático, la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, reunida en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo pasado, acordó “construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue éticamente a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Derechos Ambientales”.

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, explicó que el impulso de este Tribunal de Justicia busca “visibilizar la relación entre cambio climático y modelo de desarrollo extractivo y corporativizado de las transnacionales”, así como juzgar a los deudores y acreedores de la deuda por el cambio climático, dado la desmesurada explotación de los recursos naturales. “El consumismo convierte a la biodiversidad en materia prima. Esa es la deuda ecológica que mantienen los países con las transnacionales”, señaló.

Al respecto, Isaac Ávalos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia, CSUTCB, consideró muy importante la creación de un Tribunal de Justicia de Cambio Climático, “porque permitiría procesar a las transnacionales extractivas de recursos naturales que depredan la naturaleza”.

No solo a las transnacionales. Jorge Fredicz, de la Coordinación y Convergencia Maya Waqib Kej, Guatemala, acusó a los gobiernos de turno de ser cómplices de las transnacionales que extraen los recursos en cada país porque dan leyes que permiten estas acciones extractivas.

Por su parte, Benjamín Paules, de la Red Ambiental de Canadá, enfatizó que los pueblos indígenas de su nación ya están sufriendo los efectos del cambio climático, principalmente en Alaska. “La creación de un tribunal ambiental es una forma de defender nuestros derechos”, indicó.

África también sufre los efectos del calentamiento global: Samuel Partapipi, de la etnia Massai de la organización Kenya Small Scale Farmers Forum, señaló que el cambio climático está afectando también a su país, como es el caso del famoso monte Kilimanyari. “Hay mucha preocupación en Kenia porque los ríos se están secando a raíz del cambio climático en el mundo”, refirió.

La IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala acordó también “organizar, durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague de la ONU, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra para presionar por medidas efectivas ante la hecatombe climática, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta”.

El Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, dijo finalmente que los pueblos indígenas y sus organizaciones sí tienen propuestas no solo para defender sus derechos sino para salvar a la humanidad y al planeta de la hecatombe global. “Acordar en conferencias mundiales medidas paliativas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, que además no se cumplen, no es la solución. Necesitamos volver al Buen Vivir, en armonía con la naturaleza, protegiéndola para garantizar el futuro”, concluyó.

Causas del cambio climático:

· Modelo de desarrollo basado en el uso de combustibles fósiles

· Niveles de consumo insostenibles

· Agricultura de gran escala convencional

· Emisiones industriales

· Cambios de uso del suelo por deforestación, monocultivos

· Uso indiscriminado de agroquímicos, que aumentarán con los agrocombustibles

Día Mundial del Medio Ambiente:

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación.

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente
Construyamos el Tribunal de Justicia Climática

Lima, 04 de junio de 2009
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

Fuente: Enlace Indigena

Temas: Crisis climática

Comentarios