CLOC - VC expresa solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos del Perú

Idioma Español
País Perú

Como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, nos incorporamos a las voces de toda la zona Andina, del Continente y el mundo en desprecio a la espeluznante matanza de nuestros compañeros y compañeras indígenas en el Amazonas Peruano.

Compartimos nuestra solidaridad y compromiso con la lucha constante por la defensa de los recursos naturales, por la tierra, por la “Pacahamama” que nos cobija a todos amenazada permanentemente por los intereses de las grandes transnacionales.

Queremos hacer eco y denunciar abiertamente al Gobierno del presidente Alan García por la matanza de nuestros compañeros indígenas en Bagua Grande y Chica y sectores aledaños, ocurrida el pasado viernes 5 de junio. Despreciamos y sancionamos esta vil acción que pretende aquietar a los pueblos originarios en su lucha por el respeto a sus derechos ancestrales.

Rechazamos las políticas imperialistas de marginación, opresión y destrucción de nuestros pueblos originarios, que no solamente se imponen en Perú, sino en América y otras partes del mundo. Frente a los últimos acontecimientos demandamos que el actual presidente peruano Alan García enfrente un juicio internacional por el crimen de nuestros compañeros, este acto no puede ser invisibilizado, y mucho menos quedar en la impunidad.

Planteamos a las organizaciones sociales y a los diferentes países hermanos a conformar una comisión de observación para verificar la violación de los derechos humanos en esta masacre. Queremos resaltar que este tipo de violencia, lo único que genera es exclusión, separación y muerte. Además, de facilitar la apropiación de las tierras por parte de las transnacionales y su avidez neoliberal.

Finalmente, convocamos a todos los Pueblos Indígenas, Campesinos y Negros de América Latina a movilizarnos en defensa de los Pueblos Amazónicos, el respeto a la tierra, derechos y dignidad. Globalicemos la Lucha, globalicemos la Esperanza. Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC- VC

Fuente: CLOC

Temas: Pueblos indígenas, TLC y Tratados de inversión

Comentarios