Campesinos paraguayos contra la soja y el latifundio

Idioma Español
País Paraguay

Organizaciones campesinas de Paraguay criticaron al Gobierno por la situación que atraviesan el campo y los productores agropecuarios. Según los campesinos se está consolidando el monocultivo de soja y el latifundio

El Secretario General de la Mesa Coordinadora Nacional, Luis Aguayo, aseguró que "este Gobierno, como los anteriores, defiende el modelo agroexportador imperante".

"No tiene en su agenda el tema de la reforma agraria, no tiene una política social ni de generación de empleo ni un plan de desarrollo productivo. Solo perfecciona la política represiva imperialista de dominación, de invasión y pérdida de soberanía", añadió.

Por su parte, Odilón Espínola, Secretario General de la Federación Nacional Campesina señaló que "la coyuntura exige un programa de desarrollo, de reactivación productiva fundamental no solo para el campesinado, sino para todo el país".

Según ambas centrales campesinas el Gobierno no hace reforma agraria, sino "contrarreforma agraria", al defender la producción de soja transgénica que declara "una guerra química" al campo, con la utilización de 40 millones de litros de glifosato por año.

Estas organizaciones advirtieron que esta situación está generando el desplazamiento de un millón trescientos mil campesinos que hoy no tienen cómo sobrevivir.

Asimismo, remarcaron la falta de voluntad del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos para de recuperar las tierras ociosas y denunciaron la creciente criminalización de la protesta.

Finalmente, las organizaciones campesinas afirmaron que el latifundio está creciendo a causa de la expulsión forzosa de de pequeños productores y de comunidades indígenas y la creciente extranjerización de la tierra.(PULSAR)

Fuente: AGENCIA PÚLSAR

Comentarios