Campesinos que se oponen al canal de Nicaragua piden dialogar con Ortega

Idioma Español
País Nicaragua

Octavio Ortega y más de 30 campesinos del sur de Nicaragua fueron golpeados y encarcelados por la Policía Nacional, luego liberados, mientras protestaban contra el canal.

Un grupo de campesinos que se oponen a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua solicitó hoy de manera pública un diálogo con el presidente del país, Daniel Ortega, principal impulsor del proyecto, cuya concesión otorgó a la firma china HKND Group.

"Queremos (dialogar) directamente con el presidente (Ortega). Qué nos sentemos para decirnos la posición nuestra y la de ellos", dijo el líder del Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, Octavio Ortega, a periodistas.

Los campesinos, que residen en la ruta prevista de la vía acuática, se oponen a que sus tierras sean expropiadas en beneficio de HKND Group.

El Gobierno sandinista mantiene la posición de que el canal es necesario para aliviar la economía de Nicaragua.

El líder de los manifestantes negó la posibilidad de entablar pláticas con el vocero de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, "porque repite muchas cosas", en referencia al discurso oficial de que el canal traerá beneficios a todos los nicaragüenses.
El Comité anunció que en los próximos 15 días presentarán su posición ante las embajadas de Alemania, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos y México.

También solicitarán de manera formal al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes para que sea intermediario del eventual diálogo entre los campesinos y el Gobierno.

El anuncio de los campesinos fue hecho este martes en la sede de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Managua.

Octavio Ortega y más de 30 campesinos del sur de Nicaragua fueron golpeados y encarcelados por la Policía Nacional, luego liberados, mientras protestaban contra el canal, un día después de que el presidente Ortega y HKND Gropuo oficializaron el inicio de las obras, el 22 de diciembre pasado.

Fuente: La prensa gráfica

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios