Celebran Día Por Una América Libre de Transgénicos

Idioma Español
País Chile

Con el slogan “cuida tu vida, cuida la tierra”, organizaciones ciudadanas de toda la región, celebran el Día Por Una América Libre de Transgénicos, reiterando su oposición a todo tipo de organismo modificado genéticamente, ya que atenta contra el patrimonio agrícola de los países

Este 21 de junio se conmemora en toda América Latina, el día por una América Libre de Transgénicos, con el slogan “cuida tu vida, cuida la tierra“. Organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red Por Una América Libre de Transgénicos (Rallt), adhieren a esta celebración y advierten a la población sobre los riegos que reviste, tanto para el patrimonio agrícola de cada país, como para los suelos y la población la proliferación de los organismos modificados genéticamente.

“Es hora que los países valoren sus cultivos agrícolas, con semillas heredados de culturas andinas milenarias, los que hoy peligran por el aumento de los organismos transgénicos en toda América Latina”, dijo la doctora María Isabel Manzur, de Fundación Sociedades Sustentables, alertando sobre la posibilidad que estos cultivos transgénicos contaminen genéticamente los cultivos tradicionales en varios países de la región. “América Latina es zona centro de origen de cultivos como el maíz y la papa que deben ser protegidos por ser patrimonio de la humanidad”.

Señala además, que la región debe estar alerta de empresas transnacionales que se están instalando para desarrollar una producción transgénica, aprovechando la debilidad en las regulaciones y la escasa información ciudadana. Algunas de estas empresas liberan organismos transgénicos cuestionados en otros países.

La doctora de FSS señalo que Chile no esta ajeno a esta situación, ya que empresas como Ventria Bioscience, rechazada en EE.UU. se traslado a Chile, sembrando en el 2005 en predios de la VI región, 2 hectáreas de arroz transgénico con genes humanos para producir proteínas lactoferrina, lisozima y albúmina de suero humano, para la producción comercial de fármacos para combatir la diarrea, amparada en la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). “Urge prohibir estas liberaciones que pueden contaminar los cultivos con fármacos, siendo además preciso informar al publico del lugar donde se ubican”, dijo Manzur. Insto a las autoridades chilenas a que ratifiquen el Congreso el Protocolo de Bioseguridad, que permita un mayor control sobre los transgénicos y sus posibles impactos negativos a la salud y el medio ambiente.

Con la finalidad de informar a agricultores, autoridades y población en general, la situación en Chile respecto de los organismos transgenicos, FSS realizará en la ciudad de Arica: el Seminario "Cultivos Transgénicos y Semilla Nativa" y "Tercer Intercambio de Semillas Nativas del Norte de Chile", aefectuarse el Miércoles 5 de Julio desde las 9:00 hasta las 13:30 hrs., en el Salón Auditorium de ASOAGRO, Av. Manuel Castillo Ibaceta 3431, Arica y el Seminario "I Región: ¿Cultivos Transgénicos o Cultivos Orgánicos? Impactos y Opciones", que se desarrollará durante la mañana del Jueves 06 de Julio, en el mismo recinto.

Más informaciones:
María Isabel Manzur - 2235459 e-mail: lc.cdr@atnetsus
Pamela Suárez (periodista) 09-9229693 e-mail: lc.arret@zerausalemap

Comentarios