Chile: Conapach reafirma rechazo total a privatización del mar

Idioma Español
País Chile

Pescadores artesanales de todo Chile enviaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet para solicitar que retire del parlamento el proyecto que privatiza el mar. Además en una declaración firmada por los directores del Consejo Nacional de la Conapach calificaron las modicaciones a la Ley de Pesca como inaceptables este salvataje a la industria salmonera.

Valparaíso, 28 de julio de 2009 (Conapach)-- A través de una declaración pública el directorio el pleno de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) exigió el retiro inmediato del proyecto que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura "ya que constituye un rescate inaceptable de la industria salmonera".

Además de enviarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde se le señala que este proyecto "es altamente perjudicial para la pesca artesanal porque limita los territorios marítimos de los pescadores, no soluciona los problemas sanitarios y ambientales provocados por la industria y establece la posibilidad de garantizar con concesiones que son bienes nacionales de uso público".

Durante los días 23 y 24 de julio se realizó el Consejo Nacional de la Conapach en Valparaíso con representantes de organizaciones de pescadores artesanales de todo el país, oportunidad en que se analizó en profundidad el proyecto que modifica la ley de pesca en materia de acuicultura y que esta destinada a posibilitar la constitución de hipotecas sobre las concesiones acuícolas para garantizar créditos por los bancos.

Luego de analizar en profundidad los detalles de esta reforma, todos los directores de esta institución rechazaron tajantemente este proyecto y emitieron una declaración pública, además de enviarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet.

La declaración señala que se rechaza absolutamente la constitución de hipotecas sobre las concesiones acuícolas que constituye un rescate inaceptable de la industria salmonera. También se le exige a la Presidenta de la Republica y a los presidentes de todos lo partidos políticos el retiro inmediato del Proyecto y regular a la industria acuícola para asegurar condiciones sanitarias y ambientales que den solución real a los problemas generados por la irresponsabilidad de las empresas.

La declaración pública agrega que tiene que haber un "reconocimiento y protección de los territorios marítimos de la pesca artesanal, bancos naturales y caladeros de pesca y exclusión total de la industria acuícola en estas áreas. También se exige eliminar la criminalización de que son objeto los pescadores artesanales que capturan especies salmonideas asilvestradas".

Finalmente el texto señala que se tiene que "reconocer el derecho exclusivo de los pescadores artesanales a extraer los recursos bentónicos, tanto de sus ejemplares adultos como de las semillas. Ya sea por medios manuales o a través de sistemas de captación de semillas".

En la declaración pública la Conapach justifica sus argumentos señalando que "la industria salmonera a casi 20 años de operación ha sido responsable del deterioro del medioambiente de gran parte de las aguas interiores de la X y XI Región. El proyecto es abiertamente inconstitucional por que hipoteca los bienes nacionales de uso publico a favor de los responsables del colapso social y medioambiental que afecta a las regiones X y XI y afecta esencialmente el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas reservadas a las pesca artesanal en las aguas interiores de nuestro país. Y además deja en manos de las propias empresas la certificación del cumplimiento de las condiciones sanitarias".

La declaración pública fue firmada por Zoila Soledad Bustamante Cárdenas, presidenta de la Conapach; Cosme Segundo Caracciolo Alvares; Jorge Nivaldo White Gueicha; Osvaldo Alfredo Cubillos Canales; Fernando del Carmen Tirado Soto; Mahomet Faud Ayala Romero; Gabriel Valenzuela Andaur; Ronny Patricio Olivares Machuca; Luis Alejandro Adue Vargas; Miguel Antonio Oyarzo González; Zaida Ester Zurita Huaitiao; Alejandro Ruiz Ruiz; Manuel Luciano Rocco Hidalgo; Héctor René Morales Ojeda; Miguek Avalos Medina; Rubén Castillo; Jorge Bustos; José Alvarado y Lafiro Hott.

Fuente: Ecocéanos

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios