Costa Rica: SETENA archiva proyecto hidroeléctrico Consuelo

Idioma Español

La dura pelea que han demostrado las comunidades del Sur del país en la defensa del Agua ya se empiezan a ver más frutos con la salida de 6 de los 16 proyectos que se están gestionando en Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.

Nueva victoria de comunidades del Sur:

Se trata del Proyecto Hidroeléctrico el Consuelo, sobre el Río Cañas en el cantón de Buenos Aires, según criterios del AyA, afectaría el proyecto de acueducto que abastecería hasta 37500 personas y que representa una inversión de 8.5 millones de dólares.

La resolución de SETENA de este 22 de setiembre asegura “que con base al oficio PRE-2015 -1143 (ver aquí) , emitido por la MSC Yamileth Astorga , presidenta del AYA, el cual concluye que “el Proyecto Hidroeléctrico el Consuelo tal como está propuesto , sin que se trate de un problema de capacidad en el caudal hídrico, no es compatible con el del Instituto (proyecto abastecimiento) en los términos planteados , por los impactos ambientales que puedan generarse del mismo” lo procedente es no continuar con el proceso de evaluación ambiental, denegar la viabilidad ambiental, procediendo al archivo del expediente”. Paréntesis añadido.

El PH Consuelo es uno de los 16 proyectos que la empresa privada presentó para su trámite de viabilidad ambiental en la Setena entre el 2012 y el 2014 y es uno de los diez proyectos hidroeléctricos promovidos por la empresa H. Solís para la Zona Sur. La lucha de las comunidades del Sur ha llevado al archivo en distintas instancias de otros 5 proyectos hidroeléctricos: San Pedro, Penas Blanquitas II, Canasta, Cordoncillo I y Cordoncillo II.

Ruta de archivos:

El 24 setiembre de 2014, la ARESEP notificó el archivo de la solicitud de concesión para prestar servicio público de generación eléctrica, por incumplimiento de los plazos para presentar la concesión de aguas por parte de MINAE y viabilidad ambiental por parte de la SETENA (Resolución RJD-099-2014). La ARESEP remitió a la SETENA y MINAE las 652 oposiciones al Proyecto Hidroeléctrico realizadas en la Audiencia Pública el pasado 7 de mayo en Buenos Aires y en San Rafael de Brunka (ver aquí) para conocer la posición de los vecinos con respecto al PH Consuelo.

Mientras el MINAE rechazó, por fondo y forma, la solicitud para declararlo de Conveniencia Nacional ( R-001-2015-MINAE). Entre las razones abaladas tanto por el departamento legal ( OD-002-2015-MINAE) como por el Viceministro Aguas están: no contar con una viabilidad ambiental, dudas sobre el beneficio, falta de datos y por no considerar las externalidades.

Este polémico proyecto Consuelo paso de manos de la familia Solís Fallas a la empresa H. Solís. Doña Mélida Solís hija del fundador de la empresa, vicepresidenta de la firma y esposa del presidente, Roberto Acosta admitió la posibilidad de haber financiado la campaña electoral se su ex-compañera de colegio de Laura Chinchilla. Durante el mandato de Chinchilla esta empresa llegó a concesionársele 13 de los 22 contratos de mantenimiento de carreteras del CONAVI, recibió adjudicaciones por ¢66.712 millones.

Contactos:

Eduardo Fernández moc.liamg@sunalpitna

Evelyn Romero moc.oohay@setnarraboremore del Comité cívico de Buenos Aires y Ríos Vivos

- Ver adjunto y criterio de AYA: Aquí

Fuente: Feconcr

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios