Costa Rica: rechazo al TLC pronuncia "Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes”

Idioma Español

Carta a la Asamblea Legislativa de Costa Rica: "Les hacemos un respetuoso llamado a valorar la enorme responsabilidad que tienen en sus manos y nos unimos al llamado del movimiento popular costarricense para que rechacen el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos"

9 de diciembre de 2006
México D.F.

Señoras y señores
Diputadas y Diputados
Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Estimadas señoras y señores,

Nos hemos reunido a lo largo de tres días en la Ciudad de México, en el marco de la “Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes” convocada por la Fundación Heinrich Böll, y hemos discutido sobre la importancia de las y los ciudadanos como garantes de una gestión sustentable de los bienes comunes así como la necesidad de un acceso justo y equitativo a estos bienes para la construcción de una ciudadanía informada. Hemos evidenciado también una serie de procesos que tienden al cercamiento y restricción de estos bienes, que amenazan su naturaleza colectiva siendo claro que los Tratados de Libre Comercio son una expresión de estos procesos de cercamiento.

- Desde las experiencias ya vividas por nuestros países, muchos de los cuales ya sufren las dolorosas consecuencias de los Tratados de Libre Comercio.

- Desde nuestra práctica en sectores académicos, políticos y organizativos.

- Desde la reflexión y la acción sobre la importancia de preservar como colectivos bienes estratégicos hoy amenazados con la lógica y prácticas del libre comercio.

Les hacemos un respetuoso llamado a valorar la enorme responsabilidad que tienen en sus manos y nos unimos al llamado del movimiento popular costarricense para que rechacen el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Les hacemos además la petición de que por el contrario abran puertas a un diálogo constructivo sobre vías de desarrollo incluyentes y equitativas que estamos seguros tendrá importantes repercusiones.

Los ojos del mundo están dirigidos a Costa Rica, un país que ha sido reconocido por su tradición de paz e inversión social, tradición que a ustedes les corresponde ahora preservar.

Muy atentamente,

Enviar adhesiones: Silvia Rodríguez - rc.oc.eci@raivlis

VER CUADRO CON PARTICIPANTES EN ARCHIVO A CONTINUACIÓN

 

Comentarios