Cuba y el mundo celebraron el “VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo”

Idioma Español
País Cuba

Del 18 al 23 de noviembre se llevó a cabo el“VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo”, organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP) miembro de La Vía Campesina, en el Centro Integral “Niceto Pérez García” ubicado en Güira de Melena, provincia de Artemisa, Cuba.

Participaron en la apertura delegadxs de los diferentes países y organizaciones, así como autoridades municipales, provinciales y nacionales de la ANAP. La inauguración formal estuvo a cargo de su presidente Rafael Santiesteban y Joel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, quién destacó que durante los últimos años “la agroecología ha pasado a ser una fuente de soluciones en el sistema agroalimentario global” que ha cambiado conocimientos tradicionales de manejos agropecuarios para basarse en conocimientos técnicos, junto a principios y métodos del campesinado.

Al encuentro asistieron unxs 200 delegadaxs de 31 países de Cuba, Nuestra América y el mundo. Además de las delegaciones de las diferentes provincias de Cuba, investigadorxs, activistas e interesadxs de diferentes partes del mundo, se destaca la participación de una nutrida delegación de La Vía Campesina con representantes de América Latina y el Caribe, Norteamérica, Asia Pacífico, Europa y África Oriental.

Durante los tres primeros días, las delegaciones realizaron visitas a fincas y cooperativas insertadas en el “Movimiento Agroecológico de Campesinx a Campesinx” (MACAC) en las provincias de Mayabeque y Artemisa, y en varios municipios de la Ciudad de La Habana. En estas visitas se pudieron observar e intercambiar experiencias en torno a las diferentes formas de organización cooperativa, la diversidad de prácticas agroecológicas implementadas en las fincas campesinas y espacios de producción urbana y suburbana que, con su labor cotidiana, brindan alimentos saludables y accesibles a toda la isla.

El jueves 21 lxs participantxs se concentraron desde temprano en el Centro Integral “Niceto Pérez García”. La jornada con una mesa redonda con jóvenes de diferentes organizaciones de LVC que compartieron sus experiencias, avances y desafíos en torno a la masificación de la agroecología, la implementación de la metodología campesinx a campesinx, y los diversos procesos de formación que se desarrollan dentro de sus organizaciones.

A continuación lxs participantes se repartieron en 5 diferentes comisiones de trabajo para intercambiar sobre agricultura familiar y soberanía alimentaria; agroecología y medioambiente; biodiversidad y semillas criollas y nativas; reforma agraria, territorio y cooperativismo; y género, procesos de formación y promoción agroecológica. En total se presentaron y debatieron casi 70 trabajos de diversas experiencias e investigaciones desarrollados en Cuba y otros países.

El día viernes por la mañana se realizó un panel en el que se debatieron las consecuencias y afectaciones del bloqueo norteamericano a la agricultura campesina cubana, así como las acciones que lleva a cabo el gobierno cubano para cumplir los objetivos de la agenda 2020-2030 de producción agroalimentaria. En la sesión de la tarde se llevó adelante un panel con representantes de organizaciones miembros de LVC de las diferentes regiones sobre experiencias agroecológicas inspiradas en el MACAC de Cuba, así como uno sobre la sostenibilidad ecológica, económica y social de las fincas agroecológicas cubanas.

El domingo en la mañana se realizó la sesión de cierre donde varixs delegadxs en nombre de los diferentes colectivos presentes expresaron su admiración y gratitud hacia la Revolución, la ANAP y el campesinado, y el pueblo de Cuba en general por sus logros y ejemplaridad, así como por su calidad y calidez humana. A continuación se leyó una declaración de lxs delegadxs condenando y demandando el cese inmediato del bloqueo norteamericano contra Cuba, así como la represión contra los pueblos de Bolivia, Chile y Colombia, reafirmando el espíritu internacionalista y solidario del campesinado organizado.

Para finalizar una joven de la CLOC-Vía Campesina dio lectura a la declaración final aprobada por unanimidad. A continuación Rafael Santiesteban Pozo cerró formalmente del VII Evento, a la vez que abrió la convocatoria para el “VIII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo”a realizarse en noviembre de 2021. Terminado el acto central todas(os) las(os) participantes disfrutaron de una abundante comida de camaradería con la que la ANAP agasaja a sus asociadxs, trabajadorxs e invitadxs nacionales e internacionales en cada ocasión. De esta manera se dio por finalizado con éxito una nueva edición del ya histórico y siempre inspirador evento internacional de agroecología de la ANAP.

Fuente: Vía Campesina

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios