Denuncian a palmicultora ante la OCDE por deforestar la Amazonía

Idioma Español
País Perú

Denuncia fue presentada por líderes indígenas de Aidesep y Feconau, quienes exigen que la OCDE aborde el impacto irreparable causado por Louis Dreyfus Company en la Amazonía.

Organizaciones indígenas denunciaron a la compañía holandesa Louis Dreyfus Company B.V. ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) de las Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Afirman que su proveedor de aceite de palma —el Grupo Ocho Sur— opera en tierras de la Amazonía peruana que fueron apropiadas ilegalmente y forman parte del territorio ancestral del pueblo Shipibo-Konibo.

Este es el primer caso que aborda el incumplimiento de las Directrices de la OCDE por parte de una compañía líder en el comercio de aceite de palma aceitera ante el PNC holandés.

Las organizaciones, cuyos líderes presentaron la denuncia, son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).

La denuncia alega que la compañía Louis Dreyfus no se condujo con la debida diligencia para identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos causados por su relación comercial con Grupo Ocho Sur en Perú.

Además, que contribuyó al impacto negativo sobre el medio ambiente y los derechos humanos causados por el Grupo Ocho Sur en Perú, e infringió las normas de la OCDE sobre divulgación, comunicación y consulta.

Esto último debido a las afirmaciones engañosas en el sitio web de Louis Dreyfus Company y en otras publicaciones oficiales, relacionadas con la sostenibilidad del aceite de palma.

Así como con sus supuestas credenciales “verdes” y la compatibilidad de sus operaciones con los derechos humanos y el medio ambiente.

En su denuncia, las organizaciones recalcan que las plantaciones de palma aceitera de las empresas Ocho Sur U y Ocho Sur P han provocado la deforestación ilegal de más de 12.000 hectáreas de selva amazónica.

Además, afirman que las plantaciones de palma aceitera siguen operando hasta hoy sin certificaciones ambientales.

Lo que solicitan es que el PNC aborde el impacto irreparable causado por la compañía aludida, considerando que el involucrar a una empresa importante, puede servir de ejemplo a otras empresas para manejar una gestión ambiental diligente.

La demanda de las organizaciones indígenas es apoyada por una coalición de oenegés peruanas e internacionales de gran experiencia en temas de deforestación ilegal, cambio climático, derechos indígenas y responsabilidad empresarial.

Estas son Forest Peoples Programme, Instituto de Defensa Legal, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales – Kené, Agencia de Investigación Ambiental (EIA – Environmental Investigation Agency), y Center for Climate Crime Analysis.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Monocultivos forestales y agroalimentarios, Pueblos indígenas

Comentarios