Día mundial por el no uso de agrotóxicos

Idioma Español
País Argentina
Foto de campaña #BastadeVenenos

En el marco del día mundial por el no uso de agrotóxicos, la campaña Basta de Venenos convoca hoy a participar de actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 3 diciembre ha sido designado como el “Día Internacional por el No Uso de Agrotóxicos” en recuerdo a las 3.500 personas que fallecieron en 1984 en una catástrofe ocurrida en Bhopal. La tragedia se originó por el escape de 27 mil toneladas de gas de una fábrica de esos productos en esa ciudad de India.

Pero, más allá de los accidentes como el mencionado, los agrotóxicos generan un inmenso daño, no por accidente, sino por la aplicación de enormes cantidades, varias veces al año y en grandes superficies, tal como lo promueve la agricultura industrial.

A 25 años de la aprobación de la soja transgénica, Argentina es el país que más agrotóxicos usa, por persona y por año en el mundo. La intoxicación sistemática que esto produce desde hace décadas está generando en nuestro país una catástrofe sanitaria y ambiental sin precedentes.

Mientras el Gobierno Nacional promueve más agronegocio, como lo indica el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, las luchas contra la aplicación de agrotóxicos se multiplican en todo el territorio de nuestro país.

La campaña Basta de Venenos ( https://www.instagram.com/bastadevenenos/), es un grupo de organizaciones, vecinxs de localidades afectadas, profesionales de la salud, artistas, etc., que pretenden difundir la problemática de los agrotóxicos y promover otro modelo productivo. Desde las redes sociales han lanzado la campaña con videos en los que presentan información muy clara sobre la enorme y preocupante aplicación de agrotóxicos en Argentina y sus consecuencias negativas en la salud humana y ambiental.

En ellos participan, entre otras personalidades, el periodista Alejandro Bercovich, la actriz Laura Azcurra, el actor Leonardo Sbaraglia y la enorme y digna Norita Cortiñas, siempre del lado de la vida y apoyando todas las luchas populares.

En el día internacional por el no uso de agrotóxicos, la campaña convoca hoy a participar de actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una buena iniciativa que aportará a visibilizar tantas luchas por la salud y contra las fumigaciones y el agronegocio, que por ahora en nuestro país, están muy silenciadas y fragmentadas.

Fuente: Tramas

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios