Ecologistas insisten en intentar impedir oleoducto en Ecuador

Por EFE

La organización ambientalista Acción Ecológica de Ecuador afirmó que pobladores y activistas de su organización se atarán a árboles en la zona de Mindo, al noroeste de Quito, para impedir el paso de un nuevo Oleoducto para Crudos Pesados (OCP)

Natalia Arias, portavoz de Acción Ecológica, dijo que decenas de pobladores de la zona de Mindo y activistas de su organización se amarrarán a los árboles en cuanto la compañía que construirá la tubería inicie sus trabajos.

Recordó que Mindo es un área de alta biodiversidad considerada una de las reservas naturales más importantes del país por la concentración de mariposas, aves y orquídeas.

La compañía multinacional "OCP Ecuador", liderada por la hispano-argentina Reposl-YPF, prevé iniciar en breve la construcción de la tubería que partirá desde los campos petrolíferos de la Amazonía hasta los puertos de embarque en el Pacifico.

"OCP Ecuador" recibió la licencia ambiental para comenzar los trabajos otorgada por el Gobierno ecuatoriano, decisión que fue rechazada por los grupos ambientalistas que temen que el oleoducto provoque un fuerte impacto ambiental en la zona de Mindo.

Arias aseguró que su organización presentará también nuevas demandas de ilegalidad ambiental ante el Tribunal Constitucional, pero remarcó que si esas denuncias no surten efecto, apelarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a las amenazas de los grupos ecologistas, la compañía "OCP Ecuador" está dispuesta a iniciar los trabajos de inmediato para concluir la obra en el primer semestre de 2003, duplicando la producción petrolera nacional que actualmente alcanza los 400.000 barriles diarios.

La empresa constructora se ha comprometido a asumir todas las recomendaciones hechas por el Ministerio del Ambiente para minimizar el impacto en las zonas sensibles.

La empresa estatal Petroecuador también anunció hoy que estudiará "micro variantes" sobre la ruta que seguirá el nuevo oleoducto para reducir al máximo los efectos ambientales de su ejecución.

Fuente:

La Tierra sin Mal
La revista de ecología de Entre Ríos
WEB: http://www.tierrasinmal.com.ar
Editorial: ra.moc.lamnisarreit@atsiver

Comentarios