Ecuador: Carta a Ministra Coordinadora de Patrimonio

Idioma Español
País Ecuador

"A través de este medio las organizaciones agrupadas en CLOC-Vía Campesina Ecuador queremos manifestarle nuestro rechazo a la propuesta de reglamento de Bioseguridad a través de la cual se pretende introducir organismos transgénicos al país..."

 

Doctora
María Fernanda Espinoza
Ministra Coordinadora de Patrimonio
En su despacho.-

 

De nuestras consideraciones:

 

A través de este medio las organizaciones agrupadas en CLOC-Vía Campesina Ecuador queremos manifestarle nuestro rechazo a la propuesta de reglamento de Bioseguridad a través de la cual se pretende introducir organismos transgénicos al país, a pesar de que estos estén prohibidos en la Constitución del Ecuador en los Art. 15, 401 y se ha establecido la Soberanía Alimentaria como objetivo estratégico del Estado.

 

Las organizaciones campesinas del país hemos mantenido históricamente un rechazo a los transgénicos porque estos incrementan los problemas generados por la Revolución Verde: dependencia de insumos y pérdida de agro biodiversidad.

 

Las semillas transgénicas atentan contra la soberanía alimentaria pues están patentadas por empresas transnacionales están diseñadas para una agricultura a gran escala y para la exportación. En otros países donde ya se cultivan estas semillas, los cultivos transgénicos han desplazado a la agricultura campesina cediendo amplios territorios al agro negocio.

 

Por estas razones, estuvimos presentes en la Asamblea Constituyente presentando nuestra propuesta para declarar al Ecuador libre de transgénicos, más tarde el pueblo ecuatoriano se pronunció masivamente a favor de esta postura cuando votó a favor de la nueva constitución.

 

Nuestros planes de trabajo, nuestras agendas futuras como organizaciones se centran en la construcción de la Soberanía Alimentaria. Pedimos por lo tanto que se retire esta propuesta de reglamento y que en su lugar se fortalezca un proceso participativo para ver cómo se promueve la agricultura campesina y la agroecología para construir una verdadera soberanía alimentaria en el país

 

Saludos cordiales,

 

Romelio Gualán
PRESIDENTE CNC-EA

 

CC. Dr. Ramón Espinel
Ministro de Agricultura

CC. Abg. Marcela Aguiñaga
Ministra de Ambiente

Temas: Transgénicos

Comentarios