Ecuador: Ecosistema Manglar: se demandó derogatoria de decreto 1391

Idioma Español
País Ecuador

Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar junto con los Pueblos en Resistencia a la Minería en el País, se movilizaron el día de ayer a Quito y marcharon hacia Carondelet y la Asamblea Nacional, precedidos por una pancarta que decía "1391 Decreto de Muerte, El Manglar es Nuestro".

Más de 1000 representantes de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar y de los pueblos en resistencia a la Minería en el país se congregaron la mañana de ayer, lunes 17 de Noviembre, en el parque El Arbolito, de la ciudad de Quito donde firmaron una Demanda dirigida al Presidente de la República y a la Comisión Legislativa y de Fiscalización, en la que se exige la derogatoria del Decreto 1391 de "regularización" de piscinas camaroneras, que en la práctica está entregando un Bien Nacional de Uso Público a empresarios privados, así como el archivo de la Ley de Minería para dar paso al cumplimiento del Mandato Minero y a un amplo diálogo nacional sobre la pertinencia de que Ecuador se convierta en un país minero.

Al son de la marimba y los tambores, los pueblos marcharon hasta el Palacio de Carondelet junto a representantes de la CONAIE y las compañeras Martha Roldós y Mónica Chuji. Los pueblos allí congregados demandaron la presencia del Presidente de la República, sin que obtuvieran resultado. En la tarde la marcha se desplazó hacia la Asamblea Nacional donde una delegación de 5 personas fue atendida por el Presidente de la Comisión, Arq. Fernando Cordero, a quien se le entregó la Demanda.

"Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar nos juntamos con compañeros y compañeras de las comunidades que resiten a la explotación minera en todo el País, como un ejemplo de que es posible caminar y luchar juntos por un Ecuador digno, que conserve su patrimonio natural como herencia para nuestras generaciones. Como un símbolo de que somos un pueblo que no se amedrenta, que no se vende, que tiene pricipios y compromisos éticos con la defensa de la vida", expresó Líder Góngora Farías.

Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar retornaron el día de hoy a sus provincias para continuar en sus labores diarias, en donde la reducción de las especies del ecosistema manglar, por la agresiva destrucción del que ha sido víctima, hace cada día más difícil la subsistencia de miles de familias de pescadores y recolectores artesanales.

Fuente: C-CONDEM

Comentarios