Ecuador: Organizaciones indígenas, campesinas y sociales presentan Mandato Agrario Alternativo

Idioma Español
País Ecuador

En rueda de prensa varias organizaciones indígenas, campesinas, negras y otros sectores, firmaron y presentaron el *Mandato Agrario Alternativo,* la misma que será presentado lo antes posible al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en ciudad Alfaro y a los/as Asambleístas, asimismo hacer público al país y sus organizaciones de base.

*Manuela Cobacango*, presidenta encargada de FENOCIN, manifestó que como mesa y plan agrario, es un espacio importante para construir la unidad, entre organizaciones y sectores sociales. El mandato agrario propuesto por el gobierno, es atentatorio a la soberanía alimentaria, que se ha venido planteando históricamente mediante luchas por la soberanía alimentaria, la misma que ha sido presentado a la Asamblea Constituyente, manifestó Cobacango.

La soberanía Alimentaria, la interculturalidad, la revolución agraria, deben estar en todo los espacio y dentro de la sociedad ecuatoriano, como sociedades no queremos ser aislados, debemos ser parte de todo ello. Nuestra propuesta no es contradictorio a la propuesta del presidente, lo que queremos es aportar a un cambio en el país y ser participes en estos espacios, donde se garantice la comida para todos, una alimentación propia y no chatarras, valorando lo nuestro, nuestros productos y así mejorar la economía familiar.

En Montecristi, ya han realizado el pronunciamiento algunos Asambleístas a favor de nuestro mandato, todos los sectores queremos ser parte de la solución en el país por eso presentamos esta propuesta, no queremos estar solo apegados. Estaremos alertas para que este proceso se haga realidad, a favor de todos los ecuatorianos. Viva la lucha campesina, viva la revolución agraria y viva Ecuador, finalizó manifestando Manuela

Cobacango.

Por su parte, *Miguel Guatemal*, vicepresidente de la CONAIE dijo, está debe ser una minga para buscar una mejor soberanía alimentaria para el país, ha llegado el momento de discutir, sentar y analizar entre todos/as la situación del país. Estamos muy preocupados por el abandono de nuestras tierras, por parte de los gobernantes del turno, por esto han migrado nuestros compañeros por falta de recursos económicos y apoyo para trabajar en sus propias comunidades, y así mejorar la situación económica de la familia.

Por este esfuerzo de tener el mandato agrario alternativo debemos agradecernos entre todos, ahora la Asamblea Constituyente tiene que pensar y repensar sobre la producción en el país, hay muchas empresa madereras, florícolas, petroleras, palmicultoras, pero el pueblo pobre no comemos flores, ni madera, por tal motivo este mandato es para que sea insertado en la nueva Constitución y para eso debemos hacer minga entre la ciudad y el campo. Además deberíamos retomar la producción de hace 60-70 años, una producción digna, sana, nutritiva sin químicos, no como ahora todo contaminado por eso ha recortado incluso nuestra vida, dijo Guatemal.

El mandato agrario alternativo, es para todo el pueblo y desde la CONAIE invitamos hacer minga a esta actividad agraria, para mejorar nuestros suelos y producir alimentación sana para nuestros hijos, para el consumo interno y el mercado nacional e incluso internacional, entonces entre todos debemos y dar seguimiento a este proceso, manifestó finalmente Miguel Guatemal.

A la rueda de prensa acudieron varios representantes de sectores y organizaciones quienes han participado de la elaboración de esta propuesta y juntos en minga manifestaron que van hacer el esfuerzo necesario a estar en ciudad Alfaro, socializar para que el mandato sea acogido por todos/as los Asambleístas.

*COMUNICACIÓN ECUARUNARI*

Fuente: Bolivia Soberana

Comentarios