Ecuador: Pueblos y Ecosistema Manglar, habitantes de la Tierra

Idioma Español
País Ecuador

En el Día de la Tierra, ratificamos nuestro compromiso por la recuperación y conservación de nuestro patrimonio natural, como garantía de la vida en el planeta. El ecosistema manglar, fuente de vida de las costas en las zonas tropicales y subtropicales de la Tierra, está seriamente amenazado a nivel mundial, por la implementación de un modelo capitalista extractivo y depredador que ha generado una grave crisis ecológica, social y económica.

En el Ecuador, la destrucción del ecosistema manglar sobrepasa el 70% de su superficie original, impactando gravemente en la vida de miles de familias de pescadores y recolectores artesanales. La acuacultura industrial de camarón dedicado a la exportación, es la principal causa de la depredación del ecosistema manglar. A pesar de que la última crisis mundial a la que asistimos, ha demostrado que el modelo de extracción y exportación de bienes primarios solamente ha empobrecido y deteriorado la calidad de vida de las poblaciones locales en los países del sur, las políticas de los gobiernos en América Latina, nada han aprendido, insisten en aplicar modelos y recetas de explotación del patrimonio natural.

Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador, demandamos de las nuevas autoridades, se derogue el Decreto Presidencial 1391 del

15 de Octubre del 2008, que pretende, hasta marzo del 2010, legalizar, impunemente, la usurpación del ecosistema manglar: el desplazamiento de las poblaciones locales, la tala de bosque, la contaminación de las aguas, la desertificación de las costas.

El ecosistema manglar sustenta el trabajo, la soberanía alimentaria y la cultura de las poblaciones costeras, de manera ancestral. Además aporta beneficios ambientales de alto valor como son: la provisión de agua, el control de inundaciones, la defensa de las costas frente a vientos y huracanes, entre otros.

Un llamado a toda la población ecuatoriana, principalmente a las autoridades y gobernantes a la conciencia, a la solidaridad y a la generosidad en este día que celebramos la vida de nuestra Madre Tierra.

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Biodiversidad

Comentarios