Ecuador: agua bendita para espantar a las mineras

Idioma Español
País Ecuador

En medio de un colorido festejo y lleno de alegría, los Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay (UNAGUA), celebraron el día mundial del agua este domingo 21 de Marzo en la “Y” de Tarqui, en la panamericana Sur. En este mismo lugar se han protagonizado paros y levantamientos en defensa del agua.

Con una ceremonia religiosa efectuada por los sacerdotes Ángel Lobato y Teodoro Delgado se dio inicio al evento. Al grito de todos de “agua pura y limpia es agua bendita”, los religiosos bendecían el agua que en manos campesinas se mantendría en tales condiciones.

Los centenares de personas y delegados que llegaron desde diferentes partes del país coparon el recinto, todos animados por el espíritu de defender el agua y evitar la explotación minera a gran escala en el Kimsacocha (Tres Lagunas), lugar donde nacen los Ríos Tarqui y Yanuncay que cruzan la Ciudad de Cuenca

Se eligió la Yacu Ñusta (Princesa del Agua) siendo ganadora Lourdes Culcay Peralta, representante del Sistema Comunitario de Agua Pucará Loma Buena Esperanza, luego hubo presentación de danzas, música andina, teatro popular, un concurso de pintura relacionada al tema del agua y otros eventos.

Se terminó la celebración del día mundial del agua con la pamba mesa (comida para todos) sobre largos manteles para que todos disfruten, pues es tradición ancestral de los pueblos originarios. Al tiempo se quemaron la vaca, venado y curiquingue locos, en representación de los animales de los andes.

Azuay, 24 de marzo del 2010

Informó para la Red de REPORTEROS POPULARES:

Lizardo Zhgui Pérez moc.liamtoh@16phzl

Fuente: Tegantai

Temas: Agua

Comentarios