Ecuador: movilización plurinacional se radicaliza en el país

Idioma Español
País Ecuador

En Asamblea Plurinacional en defensa del Agua, compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones sociales, indígenas, afroecuatorianos, campesinos, estudiantes, grupos de mujeres, defensores del manglar, obreros y trabajadores, se sumaron a la radicalización de la movilización por la: unidad en la diversidad por la construcción de un verdadero Estado Plurinacional e Intercultural – Sumak Kawsay.



Las organizaciones nacionales CONAIE, FEINE, FENOCIN reunidas el día de hoy 6 de mayo del 2010, frente a las políticas que afectan al movimiento campesino, indígena y al pueblo ecuatoriano acordamos:

 

  1. Declarar la UNIDAD de las organizaciones CONAIE, FEINE, FENOCIN, y nos ratificamos y llamamos a la radizalización de la movilización nacional en defensa de la vida y el agua.
  2. Mantener el respeto a la diversidad y la autonomía de las organizaciones.
  3. Avanzar en las acciones y movilizaciones unitarias y conjuntas por el cambio y la transformación del modelo de Estado neoliberal para construir el verdadero Sumak Kawsay (Buen Vivir)
  4. Coordinar e impulsar a nivel local, regional y nacional la construcción de una verdadera agenda legislativa, que tenga como base los derechos consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales.
  5. Exigir al gobierno nacional el respeto a las organizaciones legítimamente movilizadas en ejercicio de sus derechos a la participación y a la resistencia. Denunciamos las agresiones violentas del gobierno con las detenciones, desalojos y heridos de los pueblos indígenas, campesinos y afroecuatorianos del país.
  6. Exigir a los asambleístas que surgieron y están vinculados en nuestras organizaciones continuar en la lucha por el cambio, por el respeto y la defensa de las propuestas impulsadas desde nuestras organizaciones.
  7. Las organizaciones se mantendrán vigilantes de nuestras autoridades en el cumplimiento de los mandatos de las organizaciones construidos alrededor de estos acuerdos.

 

El Agua, no se vende,
el Agua, se defiende........

Luis Andrando
PRESIDENTE DE LA FENOCIN

Marlon Santi
PRESIDENTE DE LA CONAIE

Manuel Chugchilan
PRESIDENTE DE LA FEINE

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios