Ecuador: resistencia ecologistas contra la petroquímica de "El aromo"

Idioma Español
País Ecuador

El día 15 de julio de 2008, los Presidentes de Ecuador y Venezuela firmaron el acuerdo de construcción de un complejo petroquímico binacional, presupuestado en más de 6.000 millones de dólares, en Manabí. El emplazamiento previsto es el Bosque Pacoche, en la localidad de El Aromo.

Desde que se anunció este megaproyecto, la Asamblea Nacional Ambiental ha estado vigilante, especialmente ante dos graves inquietudes. En primer lugar, la falta de información a la población y, por supuesto, el desinterés del Gobierno por asegurar el consentimiento informado previo que tanto la legislación nacional como internacional recogen. En segundo lugar, la ubicación en El Aromo es inadecuada, ya que es una zona de alto valor ecológico, perteneciente a la bioregión Tumbesina, y que además constituye el último remanente de bosque húmedo-seco de Manabí. La localización contiene, además, la fuente de agua más importante que le resta a la provincia de Manabí. Estos recursos naturales serían grave e irreparablemente afectados por un complejo petroquímico.

En días previos al acto de inauguración, el Presidente de Ecuador, Economista Rafael Correa, había amenazado a los ambientalistas a no oponerse ni a manifestarse contra el megaproyecto, incitando a la población manabita a agredir a los ambientalistas que se movilizasen, usando violencia oral con expresiones tales como “hay que sacarlos a planazo limpio”. Pese a las amenazas, diferentes organizaciones ambientalistas y sociales, representantes de los pueblos de la costa y ciudadanos de la localidad de El Aromo decidieron firmemente continuar con la movilización prevista, dentro del espíritu de libertad de expresión y de la necesidad de sensibilizar a la población local. Se contó con la presencia de observadores ecologistas internacionales.

En la víspera del acto, una acampada nocturna pacífica fue realizada en la plaza de la Iglesia de El Aromo. Se instalaron unas 50 carpas y se realizaron diversos actos de sensibilización pública, debate y cultura. En la tarde, la inteligencia militar ecuatoriana y venezolana se presentaron en el lugar, lo recorrieron exhaustivamente y trataron de disuadir a la población local de abstenerse a realizar ninguna actividad pública.

Durante la madrugada, la Policía Nacional se presentó en la plaza de la acampada y patrulló entre las carpas hasta el amanecer. En la mañana, unos 300 activistas locales, nacionales e internacionales, junto con miembros de la comunidad de El Aromo, se congregaron en la plaza, junto a la carretera donde el convoy de autoridades tenía previsto pasar. Desplegaron pancartas en las que se leía: "Sin Naturaleza no hay vida", "Sin consentimiento no hay Patria", "Sin manglar no hay Patria - firma Eloy Alfaro" y "Yasuní depende de ti".

Una cantidad desproporcionada de efectivos de la Policía Nacional, incluidas fuerzas de operaciones especiales con rifles de francotirador, rodearon e intimidaron en varias ocasiones a los activistas. Con la intención de abortar la manifestación, la Policía Nacional requisó con alevosía las carpas, las pertenencias y las cédulas de identidad de los activitas, con procedimientos más bien propios de tiempos de dictadura. Los activistas se mantuvieron firmes, acompañados por el son de la marimba y en un espíritu pacifista. Al paso de las autoridades lanzaban colectivamente las siguientes consignas: "La Patria no se vende", "Resistencia Ambiental", "Refinería NO" y "Ecología y Revolución". Varios medios de comunicación, incluyendo televisiones nacionales, se detuvieron en el lugar y realizaron grabaciones en video y entrevistas a los activistas. Las manifestaciones duraron unas 6 horas.

La Asambleísta Martha Roldós se presentó en el lugar, se solidarizó con los activistas y mantuvo conversaciones con la población local, que le expresó sus inquietudes y el temor por las amenazas sufridas. A continuación se dirigió al acto inaugural, con el fin de entregar en mano a los Presidentes de Ecuador y Venezuela una carta argumentativa de oposición a la ubicación del complejo petroquímico en El Aromo. La Asambleísta logró entregar la carta al Presidente Chávez de Venezuela, ante lo cual el Presidente de Ecuador la insultó con las siguientes palabras: "Cállate majadera!". Se trata de un nuevo exabrupto insolente del Presidente hacia los ambientalistas, a un nivel inaceptable para una persona que ostente dicho cargo.

Los activistas constataron que la población de El Aromo estaba no solamente desinformada, sino incluso temerosa y amenazada. Se constató también que un segmento de la población local fue manipulada con promesas de donación de vivienda y servicios básicos; es decir, las mismas promesas clientelares de las que jamás se cumplieron en el país. Por otra parte, los activistas denuncian que el Gobierno de Ecuador ha tratado de vincularles injustamente al movimiento anti-chavista, cosa que es totalmente falsa y sobre la cual no hay ninguna evidencia ni pronunciamiento.

En el transcurso de la tarde se realizó una rueda de prensa en la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por la Asambleísta Martha Roldós, en la que se presentó el video que evidencia el insulto del Presidente Correa a la mencionada Asambleísta. La Asambleísta Martha Roldós lamentó el nuevo incidente del Presidente, reiteró la incompatibilidad ambiental del megaproyecto en El Aromo y denunció la falta de información de la población local. Finalmente, repudió los agravios reiterados del Presidente hacia los activistas ambientales, que tan sólo reivindican en espíritu solidario y pacifista una dimensión indispensable del desarrollo del Ecuador y de la humanidad: la Naturaleza.

C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador.

Comentarios