Ecuador: tala de manglar en Mompiche: otro atentado contra el ambiente

Idioma Español
País Ecuador

Reiteradamente representantes de la población de la zona de Mompiche han manifestado su preocupación por la constante tala de manglar en la desembocadura del río del mismo nombre

Reiteradamente representantes de la población de la zona de Mompiche han manifestado su preocupación por la constante tala de manglar en la desembocadura del río del mismo nombre. En el mes de enero de este año, pobladores de la zona se acercaron a la Dirección Regional del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas para denunciar verbalmente que una retroexcavadora se hallaba trabajando en la construcción de muros para desviar el cauce normal del estero Mompiche.

A pesar de que se realizó la inspección respectiva y de que el informe concluyó que existía alteración al ecosistema considerado altamente lesionable, además de la comprobación de la tala de 2 hectáreas; el día 19 de junio del presente año los pobladores locales vuelven a presenciar una nueva destrucción del ecosistema manglar, lo que hace suponer que los infractores no son castigados con el rigor de la ley y vuelven a sus andanzas en una demostración de burla hacia las autoridades y lo que es peor al marco legal existente.

56 normas jurídicas protegen al ecosistema manglar. Leyes, Reglamentos, Decretos, Codificaciones de Leyes, Acuerdos; sin embargo los pueblos ancestrales de este ecosistema son testigos constantes del incumplimiento de este vasto marco legal.

Mientras las autoridades competentes se laven las manos ante la degradación de nuestros ecosistemas, mientras las competencias ambientales sean rifadas a los mercaderes de recursos, los ecuatorianos y ecuatorianas seremos víctimas de un poder central incapaz de proteger nuestro patrimonio natural.

La Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador, no se cansará de levantar su voz de protesta y de dar a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad, estos actos incoherentes que se realizan ante la vista y paciencia del poder central.

¡POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR!

TERRITORIO, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TRABAJO

ce.gro.mednocc@seralgnam

COMUNICACIÓN -C-CONDEM

Teléfono 02- 2522714

Comentarios